Salud

Este fármaco podría evitar que tu cuerpo se ‘autodestruya’ por COVID

El coronavirus puede generar un ‘autoataque dependiente de anticuerpos’, de acuerdo con científicos.

No todos los anticuerpos son buenos, es decir, no todos defienden al organismo de virus y bacterias, sino que lo atacan. Desafortunadamente eso pasa con el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, en favor del cual pueden actuar lo que investigadores han llamado “anticuerpos patógenos”. La buena noticia es que un grupo de científicos chinos investiga un medicamento que podría ayudar a atacar este problema de autodestrucción.

De acuerdo con los investigadores, ciertos anticuerpos del SARS-CoV-2 pueden tener un efecto patógeno al unirse a las células de la parte enferma del pulmón y con ello generar respuestas inmunes engañosas para atacar las células propias. Un mecanismo que los científicos han denominado “autoataque dependiente de anticuerpos”.

En un estudio preliminar -que no ha sido publicado en una revista científica y que no ha sido revisado por pares, es decir, por científicos del mismo nivel-, los investigadores exploran un medicamento candidato para la prevención y el tratamiento de este “autoataque”.

El candidato a fármaco es una formulación que comprende éster metílico del ácido N-acetilneuramínico y es capaz de bloquear la unión de los anticuerpos a las células enfermas, que son vulnerables a los anticuerpos patógenos.

“Nuestros datos in vivo mostraron que la formulación redujo significativamente las enfermedades y muertes causadas por anticuerpos patógenos. Por lo tanto, la formulación tiene el potencial de prevenir y tratar las condiciones graves causadas por los anticuerpos patógenos durante una infección por COVID-19”, sostienen los investigadores.

Además, la fórmula tiene el potencial de prevenir y tratar las reacciones adversas de las vacunas contra el COVID-19 porque estas pueden inducir anticuerpos patógenos, aseguran.

También lee: