Ciencia

¿Te estás nutriendo bien? Checa los mejores alimentos para prevenir enfermedades según Harvard

Todos los productos que contienen vitaminas A,B,C, D y E favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias y producen anticuerpos.

La alimentación que seguimos es fundamental para que nuestro sistema inmune responda de manera favorable contra ciertas enfermedades, sobre todo ahora que con la pandemia de COVID-19 es necesario mantener nuestras defensas mejor que nunca para prevenir infecciones.

Aquí te presentamos cinco alimentos considerados por la Universidad de Harvard como los mejores ‘aliados’ contras las enfermedades.

1. El yogur natural

Los alimentos probióticos como el yogur contienen bacterias útiles vivas que contribuyen a que nuestra flora intestinal se mantenga en buen estado.

De acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, incorporar este producto a nuestra dieta diaria reduce en 23 por ciento el riesgo de padecer síndrome metabólico.

2. Garbanzos

Las legumbres son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aportación de fibra y oligosacáridos que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en nuestro cuerpo.

Otras maneras de consumir prebióticos son mediante el ajo, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas de Jerusalén, hojas de diente de león y plátanos.

3. Algas

Son altamente recomendables por la gran cantidad de micronutrientes que contienen. Se les agrupa entre los alimentos hipocalóricos porque su componente mayoritario es el agua.

Entre las más conocidas se encuentra la espirulina y el agar-agar, las cuales aportan grandes porciones de proteína. La espirulina puede consumirse en polvo, cápsulas de vitaminas y agua.

4. Sardinas

Entre la gran variedad de pescado, la sardina es la mejor opción debido a que concentra menores cantidades de mercurio. Además de que aporta grasas saludables, también contiene vitamina D, la cual contribuye a prevenir la osteoporosis.

5. Jitomate

Este alimento aporta grandes cantidades de vitamina C y, al ser uno de sus componentes principales el licopeno, funciona como antioxidante y antiinflamatorio. Para aprovechar mejor esta sustancia se recomienda cocinarlo con aceite de oliva.

De acuerdo con los estudios hechos por Harvard, todos los alimentos que contienen vitaminas A,B,C, D y E actúan como antioxidantes para proteger las células sanas, además de que favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias y producen anticuerpos.

En tanto que los estudios epidemiológicos demuestran que aquellos que están mal nutridos tienen un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas, virales y de otro tipo.



También lee: