Ciencia

Captan ‘auroras marcianas’ por primera vez en el planeta rojo

Las auroras sugieren que Marte alguna vez tuvo un campo magnético global similar al de la Tierra.

Las imágenes más detalladas hasta ahora de las “discretas auroras” del planeta Marte fueron dadas a conocer por la nave espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos.

Estas emisiones ultravioleta, vistas por el espectrómetro a bordo del orbitador, surgen cuando el viento solar se encuentra con campos magnéticos que emanan de la corteza de Marte, de acuerdo con una publicación en la revista científica Nature.

Fue el pasado mes de febrero cuando la misión, de 1.35 toneladas y de 200 millones de dólares, conocida formalmente como Emirates Mars Mission (EMM), llegó a Marte.


Los principales objetivos científicos de la misión se centraban en la atmósfera del planeta, no en su magnetismo, por lo que las imágenes de la aurora fueron una ventaja.

Antes de tomar estas “imágenes espectaculares”, como han expresado los científicos, los investigadores habían detectado previamente auroras difusas durante las tormentas solares, así como auroras de protones, producto de las grandes altitudes cuando los protones del viento solar arrancan electrones de los átomos para formar hidrógeno.

“Las discretas auroras parecen seguir los patrones del magnetismo de la corteza terrestre de Marte, lo que sugiere que el planeta alguna vez tuvo un campo magnético global similar al de la Tierra”, señala la publicación. Se cree que esos patrones se congelaron en su lugar hace miles de millones de años, cuando la lava se solidificó en presencia de dicho campo.

Las emisiones observadas por Hope fueron detectadas por primera vez por el satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea en 2004 y fotografiadas previamente por la sonda MAVEN de la NASA, pero ninguna se estas misiones logró tomar imágenes similares a las del EMM.


“El conjunto completo de datos recopilados durante estas observaciones incluye emisiones de auroras ultravioleta lejanas y extremas que nunca antes se habían fotografiado en Marte”, resaltaron los investigadores.