Ciencia

¿Te lo perdiste? Revive la inigualable ‘danza’ de la superluna, eclipse total y luna de sangre de este miércoles

Esta madrugada se vivió la “más súper” de las superlunas del año, de acuerdo con la NASA.

La madrugada de este miércoles se vivió un espectáculo sin igual en el cielo, en el cual nuestro satélite natural fue la protagonista en tres eventos astronómicos y ‘superlunares’.

Esta mañana se vivió el primer eclipse lunar de 2021, que estuvo también acompañado por una superluna, que de acuerdo con la NASA, fue la “más súper” de las superlunas del año. Y por si fuera poco, la Luna se pintó de rojo en este amanecer.

Te contamos, una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta.

El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28 mil millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En cuanto al eclipse lunar total, este ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre la totalidad o parte de la Luna. Esto solo puede suceder durante la luna llena, por lo que primero, es útil comprender qué es lo que la hace.

Y, ¿por qué se vio roja la Luna? Cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no se volverá completamente negra. En cambio, adquiere un color rojo, razón por la cual los eclipses lunares totales a veces se denominan lunas rojas o lunas de sangre.

La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Es más probable que las partículas de gas que componen la atmósfera de la Tierra dispersen longitudes de onda de luz azul mientras que las longitudes de onda más rojas la atraviesan. En el caso de un eclipse lunar, la luz roja puede atravesar la atmósfera de la Tierra y se refracta, o se inclina, hacia la Luna, mientras que la luz azul se filtra. Esto deja a la luna con un tono rojizo pálido durante un eclipse.

Así que si no pudiste despertarte para ser partícipe de estos hermosos eventos o si simplemente olvidaste mirar al cielo para observar el satélite, no te preocupes, puedes mirarlo o volver a hacerlo en esta transmisión de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, da clic aquí para disfrutar del interactivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el que podrás observar el mapeo la Luna durante su viaje eclipsar hasta teñirse de rojo, es decir, muestra la región donde el eclipse fue visible en los momentos en que la Luna entra o sale de la umbra (la parte de la sombra de la Tierra donde el Sol está completamente oculto) y penumbra (la parte donde el Sol sólo está parcialmente bloqueado).


También lee: