Ciencia

Mujeres y hombres son igual de inteligentes: no hay diferencias significativas en sus cerebros

En el tamaño sí hay una diferencia: los cerebros de los hombres son en promedio 11% más grandes porque, como sucede con otros órganos, su dimensión es proporcional al cuerpo.

Durante cientos de años, los hombres han afirmado que la biología, no el sexismo, era la culpable de la falta de mujeres en los campos dominados por hombres. Las mujeres simplemente no tienen cerebro para [insertar un campo lucrativo, poderoso y dominado por los hombres], dicen los argumentos.

En un nuevo estudio publicado en la edición de junio de Neuroscience & Behavioral Reviews, Lise Eliot, profesora de neurociencia en la Universidad Rosalind Franklin, analizó 30 años de investigación cerebral (en su mayoría resonancias magnéticas y estudios post mortem) y no encontró diferencias cognitivas significativas entre hombres y mujeres.

Los cerebros de los hombres eran en promedio un 11 por ciento más grandes que los de las mujeres, al igual que sus corazones, pulmones y otros órganos, porque el tamaño del cerebro es proporcional al tamaño del cuerpo. Pero al igual que las personas más altas no son más inteligentes que las personas más bajas, tampoco Eliot y sus coautores descubrieron que los hombres fueran más inteligentes que las mujeres. Tampoco eran mejores en matemáticas o peores en el procesamiento del lenguaje.

En su artículo, Eliot y sus coautores reconocen que los estudios psicológicos han encontrado rasgos de personalidad de género (agresión masculina, por ejemplo), pero a nivel cerebral esas diferencias no se aprecian. Es cierto que a más hombres se les diagnostica autismo y a más mujeres alzhéimer, señala Eliot, pero esas diferencias pueden atribuirse a otros factores además de a la composición cerebral.

Los hallazgos de Eliot se hacen eco de los de la neurocientífica cognitiva Gina Rippon, cuyo libro de 2019 The Gended Brain argumentó que “un mundo de género crea un cerebro de género”, y no el cerebro en sí. Esperemos que esto finalmente termine el “debate” sobre la biología, el cerebro y la representación femenina de una vez por todas.

Con la colaboración de Carolina Gonzalez.

También lee: