Centro

Cambio climático deja su huella en el Iztaccíhuatl: declaran extinto glaciar Ayoloco

Investigadores de la UNAM colocaron una placa en el sitio para conmemorar este hecho.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon extinto el glaciar Ayoloco, que se ubicaba en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, dice la placa que el equipo de especialistas colocó en el sitio.

La ausencia de este cuerpo de hielo provocará la disminución de la cantidad de agua, explicó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, dijo.

El especialista agregó también que sin el glaciar, las temperaturas se incrementarán al no haber una masa de hielo en la parte alta del Iztaccíhuatl.

Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año y su importancia para el ecosistema radica en la generación de agua dulce en la Tierra.

Estas masas fueron desapareciendo en nuestro país durante el siglo XX, pero el fenómeno se ha acelerado en las últimas dos décadas, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.