CDMX

Purificadoras en CDMX ‘reprobadas’: Estudio revela que calidad de agua potable empeoró desde 2021

El estudio analizó las muestras de 40 purificadoras distribuidas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Estos fueron los resultados.

La calidad del agua en la Ciudad de México (CDMX) ha sido tema de preocupación para los capitalinos desde las denuncias de contaminación en la alcaldía Benito Juárez. Ahora, un análisis solicitado por la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México, reveló que las purificadoras que abastecen de agua potable no cumplen con los límites permitidos de bacterias, nitratos y residuos.

En un comunicado, Agua en México informó que solicitó un “estudio exhaustivo” sobre la calidad del agua purificada que venden en la capital. El análisis fue realizado por un laboratorio (del cual no dio a conocer su nombre) certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En un esfuerzo continuo por mantener informada a la población sobre la calidad del agua que venden las rellenadoras que se ubican en el país para consumo humano, la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México, solicitó a un laboratorio certificado por Cofepris la realización de un estudio exhaustivo sobre la calidad del agua purificada que ofrecen en la Ciudad de México.”, indicó el organismo.

La asociación explicó que la última vez que realizaron un estudio de este tipo fue en 2021, por lo que decidieron hacerlo nuevamente para actualizar los datos; sin embargo, al ver los resultados, notaron que las condiciones del agua en estos sitios ha empeorado significativamente.

Añadió que el análisis reciente se hizo “conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, la cual establece los límites permisibles que debe cumplir el líquido para que este “no represente un riesgo en la salud pública y sea apta para su consumo”.

En total, se tomaron muestras de 40 purificadoras distribuidas en las 16 alcaldías de la CDMX, las cuales arrojaron resultados “preocupantes”.


¿Qué tan contaminada está el agua que venden en purificadoras?

De acuerdo con la estadística de resultados obtenidos, el estudio encontró que el 77.5 por ciento de las purificadoras analizadas no cumplen con los límites permisibles establecidos de Coliformes (especies bacterianas).

En 2021, cuando también se analizaron 40 expendios de agua en CDMX, el porcentaje era menor, con un 62.5 por ciento que no cumplió con los estándares deseados.

De igual forma, los estudios recientes indicaron que el 27.5 por ciento incumplió los límites para en el rubro de Turbiedad a diferencia de 2021, cuando todas las muestras estuvieron dentro de los parámetros.

En cuanto al Cloro Residual Libre, también hubo un retroceso, pues en 2021 todas las muestras cumplieron con los niveles, mientras que este año el 5 por ciento de las purificadoras sobrepasaron los mismos.

Finalmente, en la cuestión de los Nitratos, tanto en 2021 como en 2024 se registró el mismo porcentaje de incumplimiento: 27.5 por ciento de las muestras.

“Lo anterior es preocupante pues se traduce en un retroceso en la calidad del agua disponible para consumo humano en la capital del país. Significa que las empresas purificadoras de agua no han implementado medidas para optimizar sus procesos y recursos para poder ofrecer al consumidor agua de calidad y, al mismo tiempo, podemos concluir que las autoridades competentes han sido displicentes en la exigencia del cumplimiento de las normas vigentes.”, sostuvo Agua en México.

Estas fueron las purificadoras analizadas en CDMX

En el informe de resultados sobre la calidad del agua en purificadoras de la Ciudad de México, se incluyó una lista de los negocios analizados.

A cada purificadora muestreada se le asigno un folio de identificación que coincide con el numero de folio interno de análisis de laboratorio para así hacer más eficiente el estudio de los datos.

También lee: