CDMX

Renovación de Indios Verdes: Los cambios del Metro, Metrobús y Mexibús para agilizar tiempos

Olvídate de caminar durante 10 minutos de un transporte a otro, de cargar diferentes tarjetas y de salir y entrar del Metrobús en Indios Verdes. Estas son sus modificaciones.

El renovado Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes ya fue reinaugurado en su primera etapa, y con ello se espera que distintos servicios de transporte para la Ciudad de México y el Estado de México tengan un mejor orden y que los usuarios eviten largas filas o afectaciones por el tráfico.

La Secretaría de Movilidad informó que se espera que con esta serie de modificaciones, que implicaron la intervención de cerca de 85 mil metros cuadrados de pasillos, andenes y vialidades, las personas que circulen en la zona no pierdan mucho tiempo para transbordar de un transporte a otro, y que si vas del Metro al Metrobús, por poner un ejemplo, lo hagas en minutos.

Indios Verdes es un punto de referencia importante para el norte de la zona metropolitana, ya que se ubica en la Avenida Insurgentes, que conecta con la carretera México-Pachuca rumbo al Estado de México y es una vialidad importante para salir a municipios como Ecatepec y Tlalnepantla.

La remodelación del Cetram de Indios Verdes ha tomado meses, e incluso en el camino se han descubierto partes de carreteras antiguas. Y luego de años de labores, se espera que sea más ágil la zona tanto para los servicios de movilidad integrada de la Ciudad de México como para los conductores de camiones y combis en el Estado de México.

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, se estima que cerca de un millón de personas usan diariamente alguno de los servicios de transporte en Indios Verdes.

¿Qué servicios están conectados en el nuevo Cetram de Indios Verdes?

De acuerdo con el esquema de la primera etapa del Cetram de Indios Verdes, estos son los primeros avances:


Metrobús

Los nuevos andenes del Metrobús permitirán la entrada para cuatro rutas, tres de la Línea 1 y una más de la Línea 3.

Si bien compartirán la zona de descenso de las unidades, en la de ascenso podrán encontrarse con entradas para cuatro rutas diferentes:

  • Línea 1, puerta 1: Dirección Insurgentes.
  • Línea 1, puerta 3: Dirección Doctor Gálvez.
  • Línea 1, puerta 4: Dirección El Caminero.
  • Línea 3, puerta 2: Dirección Pueblo Santa Cruz Atoyac.

Según lo indicado, continuará el ramal que se integra a la Línea 3, lo que será una alternativa vial para que las personas eviten transbordar en estaciones como Buenavista o Circuito.

Mexibús

Otro de los aspectos más destacables es que el Mexibús del Estado de México permitirá la entrada con la tarjeta de Movilidad Integrada a la Línea 4, que corre de Indios Verdes a UMB Tecámac, siendo una alternativa a la hora de pagar pasajes y evitando comprar nuevas tarjetas o cargar en diferentes sitios, lo que significa ahorrar tiempo en horas pico.

Se trata del primer transporte del Estado de México que funciona con la tarjeta de Movilidad Integrada, aunque también hay otros que parten de la capital del país y llegan al Estado de México con dicha tarjeta, como la Línea B del Metro o el Tren Interurbano que conectará con Toluca.

La estación se ubica a un costado de la zona de descenso de la Línea 1 del Metrobús. Cabe señalar que se espera que este servicio se extienda a La Raza.

Metro

Se prevé que con las modificaciones realizadas y las que están por finalizarse, las entradas al Metro sean más rápidas, esto debido a que sobre la avenida Insurgentes se construyeron plataformas de acceso directo, evitando largos caminos en los pasillos del Cetram.

Los pasillos del Cetram se están interviniendo con la finalidad de que las personas puedan llegar más rápido de su camión al Metro, y un ejemplo de ello son los pasillos B y C, en los que se realizan excavaciones de al menos 14 metros.

Los servicios de transporte en Indios Verdes

Ante la alta demanda de servicios de transporte en Indios Verdes, el gobierno de la Ciudad de México explicó cuáles son los que operan en la actualidad, mientras el Cetram espera más modificaciones y una segunda etapa de modernización:

  • 9 rutas de transporte concesionado en la Ciudad de México.
  • 22 rutas de transporte concesionado en el Estado de México.
  • 8 rutas de transporte federal.
  • 10 rutas de transporte metropolitano.
  • Metro: Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.
  • Metrobús: Líneas 1 (Indios Verdes-El Caminero), 3 (Indios Verdes-Pueblo Santa Cruz Atoyac) y 7 (Indios Verdes-Campo Marte).
  • Cablebús: Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec.
  • Mexibús: Línea 4 que va de Indios Verdes a UMG de Tecámac.
  • Mexicable: Línea 2, que va de Indios Verdes a Hank González.


También lee: