CDMX

¿Existe una banda de robaniñas en el paradero de Indios Verdes? Esto dice la Fiscalía CDMX

La Fiscalía capitalina pidió a la población no difundir información no verificada, como la que ha circulado sobre una supuesta banda de robaniñas que se habría llevado a María Ángela.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó la presencia de una banda dedicada al robo de niñas o menores en el paradero Indios Verdes del Metro, o sus inmediaciones, lugar donde desapareció María Ángela Olguín Bustamante, el pasado 19 de enero.

Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina, calificó como “rumores” la información difundida a partir del caso de la menor María Ángela, de la presencia de una banda de roba niñas en el paradero Indios Verdes.

“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes o zonas de convergencia”, dijo en conferencia.

“Resulta de fundamental relevancia señalar, a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi”, agregó.

Así actuó la Fiscalía CDMX en el caso de María Ángela

Sobre el caso de María Ángela, dijo que la fiscalía sigue trabajando para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Recordó que la adolescente fue privada de la libertad en el citado Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, y localizada el pasado sábado 21 de enero en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.


Dijo que en atención al interés superior de la niñez y de acuerdo al protocolo, a la adolescente se le han realizado evaluaciones médicas y psicológicas para verificar su condición, todo con perspectiva de género, para determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra.

Agregó que células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas han prestado apoyo emocional, social y de logística a su familia.

Igualmente, ya se le tomó su declaración ministerial la cual se integrará a la carpeta de investigación, con lo que se busca establecer cómo ocurrieron los hechos posteriores al reporte de su ausencia.

“Para ello, equipos de investigación han acudido al lugar donde fue ubicada y se realizan diversos análisis de gabinete y campo, así como de video cámaras, para ahondar en lo señalado por la adolescente”, agregó.

Indicó que desde el pasado 19 de enero en que fue reportada su ausencia se activaron los protocolos de búsqueda, con la respectiva emisión del foto volante.

“Asimismo, el Ministerio Público ordenó realizar un rastreo interinstitucional, así como trabajar en la geolocalización del teléfono celular que portaba la menor, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales, a fin de conocer el desplazamiento de la joven”, puntualizó.

Señaló que se continúa con la integración de todos los indicios recabados por y durante su ausencia. “A la brevedad informaremos con toda oportunidad los avances de dicha investigación, con el debido sigilo a efecto de no revictimizarla”, concluyó.

También lee: