CDMX

Fase 1 de contingencia ambiental se va... pero calidad del aire es extremadamente mala en Chalco

La CAMe señaló que las condiciones atmosféricas de la tarde de este 24 de marzo iban a facilitar la dispersión de contaminantes.

El ‘primer milagro’ de la Semana Santa 2024 llegó: La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este 24 de marzo que se suspende la Fase 1 de contingencia ambiental debido a una disminución en las concentraciones de ozono en la atmósfera.

“El sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país se alejó y perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. Lo anterior, dio lugar a que todas las estaciones estuvieran dentro de la norma para ozono”, explicó la Comisión.

¿Cómo está la calidad del aire hoy 24 de marzo en CDMX y Edomex?

A pesar del informe, la calidad del aire empeoró en algunos puntos de la Megalópolis. El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que, con corte a las 17:00 horas, la calidad del aire es extremadamente mala en Chalco en el Estado de México.

Añadió que la calidad del aire es muy mala en Nezahualcóyotl; mala en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la CDMX, y Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán en el Edomex.

La máxima concentración de contaminantes es la informada por la estación Chalco, que reportó una concentración de 107 puntos de partículas contaminantes PM10.

Ante esta situación atmosférica, las recomendaciones son:


  • Para grupos sensibles: Evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre.
  • Para toda la población: Reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

¿Por qué se activó la contingencia ambiental en CDMX y Edomex?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el sábado 23 de marzo la Fase 1 de contingencia ambiental debido a concentraciones de 162, 161 y 155 partes por billón de ozono en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, en el Edomex.

La fase 1 de la contingencia ambiental es activada por la CAMe cuando al menos una de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registra 150 puntos de partículas contaminantes.

Este 24 de marzo, en su informe de las 10:00 horas, la Comisión explicó que todavía persiste un sistema de alta presión en la Zona Metropolitana del Valle de México que provoca un ambiente de cielo despejado con alta radiación solar.

¿Contingencia ambiental se extenderá por otro día? Esto dice la CAMe

El organismo explicó que con base en el pronóstico meteorológico para la Megalópolis, existía la probabilidad de que la Fase 1 de la contingencia ambiental sea desactivada a lo largo de este domingo.

“En la mañana, el viento será de dirección variable y débil, lo cual permitirá el estancamiento de los contaminantes; por la tarde las condiciones de dispersión mejorarán debido al predominio de viento moderado de componente sur- suroeste y rachas fuertes en el Valle de México”, puntualizó en su comunicado.

De hecho, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para todas las alcaldías de la CDMX por ráfagas de viento que alcanzarán hasta los 59 kilómetros por hora entre las 10:00 y 19:00 horas de este domingo.

¿Qué vehículos no circulan hoy domingo 24 de marzo en CDMX y Edomex?

Bajo el Doble Hoy No Circula de este domingo, los autos que no pueden salir hasta las 22:00 horas de este 24 de marzo son:

1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.

3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

5. Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

7. Los taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Cuál es la multa por no respetar el Doble Hoy No Circula?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que las y los automovilistas que manejen automóviles incluidos en el Doble Hoy No Circula deben pagar una multa que puede ir de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Para este año, el valor de la UMA subió a 108.57 pesos, de manera que las multas por no cumplir el Hoy No Circular quedan de este modo:

  • 20 UMA’s: 2 mil 171.40 pesos.
  • 25 UMA’s: 2 mil 714.25 pesos
  • 30 UMA’s: 3 mil 257.10 pesos.

También lee: