CDMX

‘No lo haga compa’: ¿De cuánto es la multa por quema de llantas en CDMX?

Autoridades de Protección Civil han hecho llamados a los capitalinos para evitar la quema de llantas, fogatas o pirotecnia, ya que además de contaminar puede ser peligroso.

En Navidad los índices de contaminación en la Ciudad de México estuvieron muy altos y, posiblemente, este Año Nuevo el escenario se repita ante la constante e indebida quema de pirotecnia, fogatas y llantas que realizan los capitalinos.

Además de ser un factor contaminante, el manejo de fuego para este tipo de celebraciones puede llegar a ser peligroso, ocasionando graves accidentes dejando lesiones como quemaduras u otras.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indicó que los accidentes por el uso de fuegos artificiales o de otro tipo de quema registran un aumento de hasta 30 por ciento en la temporada de Navidad y Año Nuevo, con los menores de entre 5 y 14 años como los principales afectados.

¿Cuál es la multa por quemar llantas en la CDMX?

En las leyes capitalinas se contemplan sanciones para las personas que hagan uso indebido de pirotecnia o del manejo del fuego para las distintas celebraciones.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la sanción para quien lleve a cabo la quema indebida de pirotecnia, encienda fogatas o queme llantas alcanza los 3 mil 112 pesos.

Diversas autoridades de Protección Civil han pedido a la población no comprar ni utilizar fuegos artificiales en estas festividades decembrinas, pues son una fuente de posibles accidentes en menores de edad, además de generar estrés en los animales de compañía.


La quema de cohetes, fogatas con leña o llantas generan emisiones de partículas que afectan la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que frecuentemente se decretan contingencias ambientales.

Entre diciembre y febrero los contaminantes suelen incrementar su concentración en comparación al resto del año, ya que las bajas temperaturas y la presencia de inversiones térmicas generan el estancamiento, principalmente, de las partículas PM10 y PM2.5.

También lee: