El Metro de la Ciudad de México arrancó la última semana de noviembre con avance lento en cuatro líneas y saturación en algunas de ellas.
En la Línea A, las unidades tardan hasta 20 minutos en llegar a las estaciones, a pesar de que esta mañana no se registra afluencia alta. En la Línea B se reporta avance lento, trenes que se detienen y aglomeraciones solo en algunas estaciones.
Se registran quejas relacionadas con las máquinas de recarga de tarjetas en la estación terminal de Cuatro Caminos de la Línea 2. De acuerdo con un usuario, de todas las disponibles solo sirve un par. El Metro canalizó la información con el área correspondiente, aunque también sugirió al público en general enviar un reporte por estos casos al correo unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx.
La Línea 3 ofrece servicio lento esta mañana. A partir de la estación Centro Médico con dirección a Universidad los vagones llegan saturados y las personas se aglomeran en los andenes.
En la Línea 7 las unidades tardan en llegar más de lo que marca el Metro, personas usuarias recomiendan evitarla.
¿Qué líneas del Metro de CDMX todavía aceptan boletos y cuáles solo Tarjeta de Movilidad?
Muy pronto, los boletos del Metro serán historia. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) confirmó que para 2024, estos tradicionales accesos desaparecerán para dar paso a la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
A lo largo de los meses, algunas líneas del Metro han ido retirando el boleto magnético para siempre, hasta que eventualmente esta medida sea aplicada completamente en toda la red de transporte; sin embargo, todavía hay algunas que siguen aceptando este método para ingresar a los andenes.
Hasta noviembre de 2023, ya suman siete las líneas del Metro que han abandonado el uso del boleto magnético para solo permitir el acceso con la Tarjeta de Movilidad. Estas son:
- Línea 12 - Mixcoac - Tláhuac
- Línea 7 - Barranca del Muerto a El Rosario
- Línea 4 - Martín Carrera a Santa Anita
- Línea 6 - El Rosario a Martín Carrera
- Línea 5 - Pantitlán a Politécnico
- Línea 9 - Pantitlán a Tacubaya
- Línea B - Buenavista a Ciudad Azteca
Cabe recordar que a partir del sábado 25 de noviembre, el acceso a las líneas 9 y B fue únicamente con la Tarjeta de Movilidad. En este sentido, las autoridades del STC indicaron que todas las taquillas de estas líneas seguirán en funcionamiento como puntos de venta y recarga de tarjetas.
Mientras que las líneas que todavía aceptan boletos son:
- Línea 2 - Tasqueña a Cuatro Camino
- Línea 3 - Indios Verdes a Universidad
- Línea 8 - Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917
- Línea A - Pantitlán a La Paz







