CDMX

Violencia en el AICM: Estos son los robos y balaceras de los últimos meses

Al menos se ha detenido a una banda que se dedicaba a asaltar a personas que acudían a casas de cambio del AICM, informaron autoridades capitalinas.

La tarde de este martes 12 de septiembre se reportó una balacera afuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se informó sobre una persona herida.

Los hechos ocurrieron en la Terminal 1. A las 14:45 horas, el AICM informó que se trató de un operativo de policías de la Ciudad de México, quienes perseguían a presuntos delincuentes y ocurrió un enfrentamiento.

El AICM detalló que se activaron los dispositivos de seguridad de Marina, seguridad del aeropuerto y Policía Auxiliar. No se puso en riesgo a ningún pasajero o visitante.

En los últimos meses, se han registrado varios hechos violentos dentro, fuera o cerca del AICM. Sobre todo balaceras, asaltos y persecuciones a turistas que cambian divisas.

¿Cuáles han sido los casos de balaceras en el AICM?

Estos los hechos violentos registrados en los últimos meses. Cabe recordar que próximamente la Secretaría de Marina tomará el control total del AICM.

Esto será a partir del próximo 8 de octubre, informó el director Carlos Velázquez Tiscareño en entrevista con medios de comunicación, luego de concluir una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La Marina toma control totalmente hasta el día 8 de octubre, es cuando entra en vigor el decreto de sectorización. Ya tenemos un año y medio en seguridad y en administración, y han ido mejorando todos los sectores, pero hasta el día 8 pasa al control total”, remarcó tras su salida de Palacio Nacional.

Balacera en estacionamiento de Terminal 2 del AICM

Una balacera sorprendió la madrugada de este miércoles 9 de agosto a visitantes y viajeros del aeropuerto, informó el propio AICM.

De acuerdo con un comunicado que publicó en sus redes sociales, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl arribó al estacionamiento de la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, con el objetivo de perseguir a un vehículo.

Al interior del estacionamiento, “los citados elementos enfrentaron con armas de fuego al conductor y dos acompañantes de dicho auto, resultando heridos”, detalló el AICM.

Ante esto, personal de Marina, seguridad del aeropuerto y Policía Auxiliar de la CDMX proporcionaron apoyo médico a los heridos y seguridad en el área.

Balacera donde la policía de Neza se involucró

El 11 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que dos servidores públicos del Estado de México recibieron prisión preventiva luego de un incidente en la Terminal 2 del AICM. Son señalados por tentativa de homicidio calificado.

En un comunicado, el puerto aéreo informó que la Policía de Nezahualcóyotl arribó al estacionamiento de la Terminal 2 con el objetivo de perseguir un automóvil.

En este lugar, los agentes mexiquenses enfrentaron con armas de fuego al conductor y dos acompañantes que se encontraban en el vehículo, quienes resultaron heridos.

Asaltan a la actriz Mónica Pont

La actriz española Mónica Pont contó a finales de agosto que sufrió un asalto a mano armada cuando regresó de unas vacaciones; desde el aeropuerto, un hombre les siguió a ella y a su hijo. En tanto, hace unos días, una persona extranjera fue baleada en Viaducto, luego de que fueran interceptados por sujetos que les seguían desde el puerto aéreo.

Las autoridades de la Ciudad de México no han explicado si existe una relación entre ambos hechos o si existe un grupo delictivo que se dedique a esta actividad.

“El único motivo por el que comparto y quiero difundir esta noticia hoy es porque quiero advertir e intentar evitar que cualquier persona que llegue a este país con relojes, joyas o cambie dinero en efectivo en las casas de cambio del aeropuerto, no lo haga”, dijo a través de sus redes sociales.

Persiguen y asaltan a hombre tras cambiar 500 dólares

El 28 de junio, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó la detención de dos hombres armados que robaron a una persona que había retirado dinero minutos antes de un centro de cambio del AICM.

Omar García Harfuch, entonces titular de Seguridad en la capital del país, informó a las 19:08 horas que el hecho ocurrió “hace pocos minutos”, además de compartir una fotografía en la que se ven efectivos de la Policía Auxiliar metiéndo a una patrulla a quien sería uno de los vinculados con el intento de asalto que ocurrió en la alcaldía Coautémoc, cuando la persona que sacó el dinero llegó a su casa.

Se estima que el robo fue de al menos 500 dólares americanos.

Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron que la víctima del asalto fue herida, ya que tenía sangre en una pierna. La persona se ubicaba en el Eje Central Lázaro Cárdenas y su cruce con Ricardo Flores Magón, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.

Cae grupo criminal vinculado a robos

Solo un día después, el 29 de junio, las autoridades capitalinas informaron que se desarticuló a un grupo de personas que asaltaban en sus instalaciones.

Luego de trabajar coordinadamente con la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se logró detener a dos hombres y dos mujeres.

La policía notificó a los servicios de emergencia del caso y en apoyo con el Centro de Comando y Control (C2) siguieron a los responsables, a quienes ubicaron en Insurgentes Norte.

Se detalló que la captura se realizó gracias a la revisión de cámaras de vigilancia, donde los elementos identificaron a dos mujeres, que tras ser seguidas por las calles de la CDMX, fueron detenidas.

AICM da de ‘baja’ a taxista por robar a turista peruano

En febrero, el AICM solicitó dar de baja a un taxista, que es parte del servicio de transporte concesionado, luego de que este robara 400 dólares a un turista peruano, quien denunció el delito.

El aeropuerto de la capital indicó que, gracias a los sistemas de vigilancia de la terminal 2, se pudo identificar al conductor, el cual ya fue boletinado para que no pueda volver a prestar servicios dentro de la terminal aérea.

“El dinero fue devuelto al pasajero y el taxista dado de baja y boletinado para no volver a prestar servicios en el AICM”, refirió el puerto aéreo a través de una tarjeta informativa.

También lee: