CDMX

Despedida de Claudia Sheinbaum de Jefatura de CDMX: ¿Dónde y cuándo será?

Sheinbaum organizará un evento para despedirse de la ciudadanía y posteriormente iniciar con su precampaña rumbo a las elecciones del 2024.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum renunciará a su cargo esta semana pero no sin antes despedirse de la ciudadanía que gobernó por casi cinco años.

Antes de dejar su puesto al frente de la metrópoli, la funcionaria rendirá cuentas a las y los habitantes sobre las acciones logradas durante su gobierno así como las que inició y que por el momento se encuentran en curso, entre ellas:

  • La beca universal del Bienestar para niños y niñas: Mi Beca Para Empezar.
  • Siete nuevas preparatorias.
  • Dos universidad públicas con cerca de 40 mil estudiantes.
  • 125 mil acciones de vivienda que incluyen la reconstrucción por el sismo de septiembre del 2017.

La funcionaria aseguró este lunes en conferencia de prensa que se quedará al frente de la ciudad un “equipo de gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene”, el cual se encargará de finalizar obras prioritarias como la remodelación de la Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la planta solar en la Central de Abastos y demás.

¿Cuándo, donde y a qué hora será la despedida de Claudia Sheinbaum?

El evento será el próximo 15 de junio a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, según anunció la funcionaria este lunes.

La jefa de Gobierno presentará su renuncia al día siguiente del encuentro para que el 19 de junio pueda comenzar con su campaña para ser elegida como la candidata de Morena en las elecciones del 2024.

Se espera que las encuestas del partido se levanten del 28 de agosto al 3 de septiembre y el ganador o ganadora de la contienda se dé a conocer el 6 de septiembre.


¿Quién se queda a cargo de la CDMX tras la renuncia de Sheinbaum?

Con esta decisión, quien tomará las riendas del Gobierno capitalino será el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien la reemplazará mientras el Congreso nombra al nuevo sustituto, como lo señala el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”, señala el apartado 4.

También lee: