CDMX

¿Lluvias ‘alivianarán’ al Cutzamala? Checa el pronóstico para la semana en CDMX y Edomex

Mientras el Cutzamala se enfrenta a sus niveles más bajos en años, el pronóstico de lluvia posiblemente aumentará el bombardeo de nubes.

La Ciudad de México continuará con el clima cálido y las lluvias para el inicio de la semana, así que las autoridades recomendaron protección contra las altas temperaturas, los rayos ultravioleta, y las precipitaciones en caso de que salgas.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a lo largo de la semana habrá dos canales de baja presión a lo largo del país, por lo que se esperan lluvias para toda la semana derivadas de causas naturales.

Dicha probabilidad de lluvia aparece mientras el Ejército y la Secretaría de Agricultura llevan a cabo un bombardeo de nubes con la finalidad de estimular precipitaciones y mitigar los efectos de la sequía en el Sistema Cutzamala, que abastece de agua para uso doméstico y del campo principalmente en el Valle de México y que lleva meses en sus niveles más bajos.

Las autoridades no dijeron cómo se espera que la posibilidad de lluvia esta semana mejore el nivel de las principales presas del Cutzamala; sin embargo, el plan del Ejército es bombardear las nubes que tengan humedad con químicos durante este mes. Dicha intervención hace más probable que llueva.

¿Lloverá en la Ciudad de México esta semana?

De acuerdo con la Conagua, este será el pronóstico de lluvia por día en la capital del país y el resto del Valle de México:

  • Lunes 10 de abril: Lluvias puntuales a fuertes de 25 a 50 milímetros.
  • Martes 11 de abril: Lluvias puntuales a fuertes de 25 a 50 milímetros.
  • Miércoles 12 de abril: Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros.
  • Jueves 13 de abril: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
  • Viernes 14 de abril: Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros únicamente para el Estado de México, no se pronostica lluvia en la Ciudad de México.

A pesar de las lluvias, se espera que el calor continúe en el Valle de México, ya que de acuerdo con la Conagua, se esperan temperaturas de 30 a 35 grados en el Estado de México, además de que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país informó que a lo largo de la semana se espera que continúen las alertas por radiación Ultra Violeta, derivada del ambiente cálido.

También lee: