CDMX

¿Sandra Cuevas puede declarar a Sonideros como Patrimonio Cultural de la Cuauhtémoc?

Los sonideros son una expresión cultural popular y se busca su reconocimiento, explican Claudia Curiel y Claudia Sheinbaum.

Sandra Cuevas, alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó este viernes que ha declarado como patrimonio cultural a los sonideros, un mes después de que la alcaldesa prohibiera los bailes en el Kiosko Morisco e incluso reprimiera protestas de artistas y adultos mayores.

Cuevas aseguró que ha hecho esta declaratoria de patrimonio cultural con fundamento en el Artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En tanto, el Gobierno de la CDMX ha explicado que una declaratoria de patrimonio cultural intangible para los sonideros no es “solo entregar un diploma”, sino un proceso mucho más complejo.

Entonces, ¿Sandra Cuevas tiene la autoridad como alcaldesa para declarar algo como patrimonio cultural o no? Te explicamos.

¿Sandra Cuevas puede declarar un patrimonio cultural?

El Artículo 53 de la Constitución de la CDMX, que explica las facultades que las alcaldías tienen, indica que las alcaldías tienen la obligación de:

“XIV. Preservar el patrimonio, las culturas, identidades, festividades y la representación democrática de los pueblos, comunidades, barrios y colonias asentadas en las demarcaciones; así como el respeto y promoción de los derechos de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes en la demarcación territorial”.


En el apartado sobre obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos se explica que las alcaldías pueden proponer y ejecutrar obras para regenerar barrios “y, en su caso, promover su incorporación al patrimonio cultural, en coordinación con las autoridades competentes”.

Sin embargo, no se habla sobre declaratorias de patrimonio cultural inmaterial, que sería la categoría exacta de los sonideros, por ejemplo.

“Tuve el orgullo de reconocer a los Sonideros y declararlos “Patrimonio Cultural de la Alcaldía #Cuauhtémoc” por su labor social y hacer comunidad; además de incorporarlos a un programa de trabajo permanente para continuar con nuestra reactivación económica”, señaló Cuevas en su cuenta de Twitter sin dar más detalles al momento sobre este supuesto programa.

‘Declaración de sonideros como patrimonio no es solo entregar un diploma’

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, explicó este viernes que una declaratoria de patrimonio cultural es un proceso largo que involucra a autoridades y especialistas, y esto solo puede ser declarado por la Jefatura de Gobierno, actualmente al mando de Claudia Sheinbaum.

“El objetivo es justamente hacer un plan de salvaguarda, no nada más dar un diploma, es un plan que promueva y que genere muchas estrategias para que estas tradiciones perduren a lo largo del tiempo”, explicó en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum contó que los sonideros se han acercado a su gobierno. “Es una expresión cultural popular que hay reconocer como a muchas otras expresiones culturales. Ahora lo que hemos hecho es reconocer estas expresiones culturales a través de distintos mecanismos, como invitarlos a que sean parte de programas culturales de la ciudad y, segundo, a través del reconocimiento como patrimonio cultural”.

Curiel y Sheinbaum explicaron que el reconocimiento como patrimonio cultural para los sonideros está ya en curso desde el año pasado, que surgió luego de foros de trabajo con grupos sonideros.

Este sábado 25 de marzo, como parte de las actividades de la Noche de Primavera en el Zócalo, se presentará el Gran Baile de Sonideros y Sonideras.

Claudia Curiel dijo que estos grupos sonideros han buscado una reivindicación cultural.

“¿Qué es lo importante de una declaratoria patrimonial? Pues el plan de protección y salvaguarda, no es nada más emitirla. Es (planear) cómo vamos a generar las estrategias para que algo que está en riesgo pues permanezca, se difunda y se promueva. Ya está en curso”, puntualizó Claudia Curiel.

El ‘pleito’ de Sandra Cuevas con los sonideros

En febrero, personas se manifestaron con bailes en la alameda de Santa María la Ribera, frente al domicilio la alcaldesa, quien había pedido antes a un sonidero que bajara el volumen.

Luego de que el sonidero se negara a bajar el volumen, Sandra Cuevas decidió retirarlo de la alameda. Esto escaló a una disputa entre el grupo sonidero y personal de la alcaldía.

Cuevas incluso explicó que vecinos de la zona se han quejado por el ruido en el Kiosco Morisco, por los bailes de los domingos.

La alcaldesa decidió prohibir los sonideros y las actividades lúdicas en el Kiosko Morisco, donde personas adultas mayores se reúnen los fines de semana para convivir y bailar desde hace más de 10 años.

También lee: