CDMX

Caso Lorena Escobar: Esto sabemos del asesinato de la alumna de la UNAM

Lorena Escobar, estudiante de la Facultad de Veterinaria, perdió la vida luego de que su expareja le disparara en su domicilio.

Familiares y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este martes al medio día para exigir justicia por la muerte de la joven Lorena Escobar, asesinada por su exnovio el pasado 8 de febrero; un caso más que muestra la ola de violencia contra las mujeres que se vive el país.

La movilización fue convocada a las 12:15 horas en la facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria para dirigirse a la Facultad de Medicina-Veterinaria y Zootecnia, donde estudiaba Escobar.

Lorena de 25 años fue agredida el 8 de febrero en su domicilio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo por su expareja quien además se suicidó después de dispararle.

La joven había recibido amenazas por parte de su agresor por lo que acudió con su madre a denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pero las autoridades no atendieron el caso, denunció su padre en una entrevista para Cimacnoticias.

Lorena tampoco fue debidamente atendida por el personal de salud. Según narra su padre, perdió la vida después de que no pudieran atenderla en el Hospital de Xoco por no contar con el equipo necesario para realizarle una tomografía.

Cinco días después del crimen, los padres de Lorena no han podido regresar a su casa debido a las investigaciones que realiza la Fiscalía capitalina.


La Facultad de Medicina-Veterinaria y Zootecnia extendió sus condolencias a los familiares de la estudiante y se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia cometida contra las mujeres. Mientras que la Colectiva Artemisas Veterinarias se manifestó en contra del amarillismo y las noticias falsas que circulan en torno al tema.

La comunidad estudiantil y sus familiares le rindieron un homenaje este martes en la explanada de la Facultad de Veterinaria en medio de flores, veladoras y pancartas.

Feminicidios en CDMX aumentan 2.7% en gobierno de Sheinbaum

La cifra de feminicidios en la Ciudad de México registró un repunte del 2.7 por ciento de 2019 a 2022, de acuerdo con la información presentada el pasado 20 de enero por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el informe que brindó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dio a conocer que se contabilizaron 72 casos de feminicidio en 2019 y 74 en 2022. La cantidad en su primer año de gobierno es la misma que la registrada en 2021, mientras 2020 fue el año con mayor número de víctimas, llegando a 82, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sheinbaum también señaló que las muertes violentas de mujeres (homicidios con víctima mujer) disminuyeron 26 por ciento, de 122 a 69 en el mismo periodo.

En tanto que las vinculaciones a proceso por feminicidio, lo que incluye flagrancias y órdenes de aprehensión, aumentaron 194 por ciento, de 34 a 100.

También lee: