CDMX

Marcha de la Lealtad: Estas son la calles y estaciones de Metro y Metrobús cerradas este jueves en CDMX

Varias estaciones de Metrobús y Metro estarán cerradas durante este jueves 9 de febrero.

EL presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo de la Ciudad de México y no en el Castillo de Chapultepec, donde tradicionalmente se celebra este evento conmemorativo.

Es por ello que algunas vialidades y estaciones de medios de transporte público se encuentran cerradas debido a los preparativos y trabajos de logística del evento.

Entre las estaciones cerradas al público está la terminal Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 del Metro, la cual permanecerá sin servicio “hasta nuevo aviso”.

La estación Zócalo es una de las más usadas por los capitalinos. Solo durante los últimos tres meses de 2022 más de 4 millones 400 mil personas utilizaron dicha terminal.

En el Metrobús, dos estaciones permanecerán cerradas este jueves 9 de febrero.

Las estaciones son Isabel la Católica y 20 de Noviembre dirección Buenavista de la Línea 4 ruta Sur.


Durante la marcha, habrá cortes en la circulación vehicular en Av. Juárez y Eje Central.

Asimismo, se cerrará temporalmente el paso a peatones y ciclistas en la calle Francisco I Madero y varias calles del primer cuadro de la Ciudad de México, entre ellas 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Corregidora y Monte de Piedad.

¿Qué es la Marcha de la Lealtad?

Se conoce como la Marcha de la Lealtad al recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los Cadetes del Heroico Colegio Militar durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.

Esto con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los Generales Retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

El 9 de febrero de ese año los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, donde el General Lauro Villar se dispuso a defender el Palacio en un ataque donde perdieran la vida los Generales Reyes y Ruiz.

Mientras tanto, Francisco I. Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, monta a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron por Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

En este trayecto, que ha pasado a la historia como “La Marcha de la Lealtad fue visible la disciplina y patriotismo que portaron jóvenes mexicanos comprometidos y leales con su país.

También lee: