CDMX

‘Respira’ la megalópolis: CAMe suspende fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex

A partir de este martes 15 de noviembre termina el doble ‘Hoy No Circula’ gracias a que terminó la contingencia ambiental en el Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que desde las 17:00 horas de este lunes 14 de noviembre quedó suspendida la fase 1 de la contingencia ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México por mala calidad del aire.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que “las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”.

La contingencia ambiental fue activada la tarde del sábado 12 de noviembre, por lo que durante dos días aplicó el doble Hoy No Circula; sin embargo, para este martes 15 ya no será necesario cumplir con la medida para los autos que estaban ‘encerrados’.

Una de las principales razones que dio paso al fin de la contingencia ambiental fue la llegada de una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad al Valle de México, lo que redujo la “estabilidad atmosférica”.

Por lo anterior, las autoridades de medio ambiente señalaron que el valor máximo de ozono alcanzado fue de 121 puntos en Coacalco, Estado de México.

Se espera que la calidad del aire en la Ciudad de México y el Estado de México para este martes sean similares a las de este lunes, por lo que no se prevé que se superen nuevamente los 150 puntos de concentración de ozono.

Terminó la contingencia ambiental, pero cuídate de la mala calidad del aire

A pesar de que ya terminó la contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis te ofrece una serie de recomendaciones para que protejas tu salud en los próximos días:

  • Reduce el uso del automóvil.
  • Facilita y continuar el trabajo a distancia, realiza compras y haz trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recarga gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargues más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisa y repara fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reduce el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utiliza recipientes con tapa.

También lee: