CDMX

Día de Muertos 2022 en CDMX: Estas son todas las actividades programadas

El Gobierno de la Ciudad de México tiene programado al menos ocho eventos para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Ciudad de México estará de fiesta por la celebración del Día de Muertos, por lo que la metrópoli “tirará la casa por la ventana” y realizará distintas actividades culturales para recordar a sus difuntos.

El Gobierno capitalino detalló, en conferencia de prensa, que tiene programado al menos ocho eventos para celebrar el tradicional Día de Muertos, ya que estima que arriben a la capital del país 410 mil turistas, quienes podrían dejar una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Durante estos cinco días, se espera que los hoteles de la CDMX registren una ocupación del 80 por ciento, aunque Reforma y Polanco podrían sobrepasar el 90 por ciento.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que para esta temporada se producirán 5 millones de plantas de flor de cempasúchil, las cuales adornarán el Centro Histórico y serán vendidas en Paseo de la Reforma.

¿Qué actividades habrá por el Día de Muertos 2022 en CDMX?

De acuerdo con autoridades capitalinas, se tienen programados los siguientes eventos:

  • La Feria de Cempasúchil 2022: Se realizará el 22 de octubre, se esperan 170 mil asistentes y 1.7 millones de pesos en derrama económica.
  • La Llorona en Cuemanco: La obra de teatro está programada del 28 de octubre al 6 de noviembre.
  • Ofrenda en San Andrés Mixquic: En este paseo, programado del 31 de octubre al 2 de noviembre, los visitantes disfrutarán de una verbena en el panteón de Tláhuac, donde habrá música y mariachi.
  • Mega ofrenda de Ciudad Universitaria, “100 años de Muralismo”: Esta ofrenda será exhibida en el Centro Histórico, el 1 y 2 de noviembre.
  • Colibrí Viajero: Esta dramatización por el día de Día de Muertos se llevará a cabo desde el 29 de octubre y tendrá sede en Avenida Madero, el Monumento a la Revolución y en otras alcaldías.
  • Recorridos nocturnos “Iluminando Almas”: Este paseo se realizará en el Bosque de Chapultepec, donde habrá alteres, ofrendas y música. Inicia el 29 de octubre y concluye el 2 de noviembre, con un horario de 19 a 22 horas.
  • Pilares y Faros de CDMX: Estos espacios celebrarán el Día de Muertos, el 1 de noviembre, con 16 desfiles comunitarios que transitarán las alcaldías de la metrópoli.
  • Gran Desfile del Día de Muertos, “México: El ombligo de la luna”: Se llevará a cabo el próximo 29 de octubre a las 17 horas, en el Centro Histórico.

Zócalo capitalino será alumbrado por Día de Muertos

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que por primera vez se va a colocar un alumbrado de Día de Muertos en el Centro Histórico “dada la expectativa que se ha generado por esta fecha”.

Cerca de 42 personas trabajarán para colocar 3 conjuntos de iluminación, los cuales estarán situados en la calle 20 de noviembre y en edificios aledaños. También habrá un mosaico luminoso en Avenida Reforma e Insurgentes. Se prevé que la iluminación esté lista el próximo 17 de octubre.

También lee: