CDMX

Gobierno ordena retirar publicidad de Línea 7 del Metrobús: ¿Por qué?

La autorización se frenó por algunas situaciones en curso relacionadas con la afectación al patrimonio protegido por el INAH.

La empresa Medios de Publicidad, filial de la francesa JCDecaux, debe retirar la publicidad instalada a lo largo de la Línea 7 del Metrobús, que corre por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, a más tardar el 13 de octubre, dijeron autoridades locales.

Lo anterior derivado de los reveses jurídicos que ha sufrido la empresa, que incluye la negativa de amparo del Sexto Tribunal en Materia Administrativa de la Ciudad de México y la negativa de suspensión definitiva del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

La empresa defiende la legalidad del Permiso Administrativo Temporal Revocable para explotar la publicidad en la Línea 7 del Metrobús, que logró durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el cual se invalidó con sentencias judiciales.

Como parte del litigio, en abril pasado el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la ciudad de México determinó negar amparo 457/2019 a la citada empresa, por violación al procedimiento para el otorgamiento del permiso.

Posteriormente, el 6 de septiembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva dentro del amparo 60/2022, promovido para preservar la concesión de publicidad.

Con base en ello, según autoridades capitalinas, el Metrobús tendrá que retirar a más tardar el 13 de octubre próximo la publicidad colocada en las 56 estaciones y 3 terminales del tramo “La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos” de la Línea 7 del Metrobús.


Medios de Publicidad obtuvo en abril de 2017 un permiso temporal revocable a 10 años para el uso, aprovechamiento y explotación de la superficie destinada a estaciones y terminales con muebles publicitarios del proyecto de infraestructura de transporte público Línea 7 del Metrobús-Reforma.

La autorización era para la explotación y comercialización de 898 espacios publicitarios en mobiliario urbano, proyecto que se frenó por una serie de situaciones legales en curso, principalmente relacionadas con la afectación al patrimonio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El permiso de origen se vio envuelto en un escándalo al conocerse grabaciones de la entonces titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, en el que se advierte de una preferencia de dar la concesión a Medios de Publicidad.

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