CDMX

Cae en CDMX ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima y rival del CJNG

José Bernabé Brizuela es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima. Este jueves 18 de agosto fue detenido en Ciudad de México.

José Bernabé, alias La Vaca, principal generador de violencia en Colima, fue detenido.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC CDMX) ha asestado un gran golpe al crimen organizado, con la detención de José Bernabé Brizuela, alias La Vaca, quien fue detenido este jueves 18 de agosto en la Ciudad de México.

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, escribió en Twitter el titular de la SSC Omar García Harfuch.

A principios de año, la violencia regresó a Colima, tras una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima.

La violencia dejó varios cuerpos destrozados. Entre ellos el de un sujeto apodado el Cejón, un abogado que ha sido vinculado a Los Mezcales.

En unos cuantos días, los enfrentamientos desatados en las celdas pasaron a las calles. Brizuela Meraz, alias la Vaca, extendió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y armó una guerra.

De acuerdo con los medios locales, en algunos puntos de la región se encontraron narcomensajes firmados por el CJNG, los cuales iban dirigidos al grupo criminal denominado Cártel Independiente de Colima. Uno de ellos era una advertencia a un sujeto apodado el Inge “por apoyar a Los Mezcales”.

En los últimos meses se ha incrementado el número de asesinatos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

También lee: