CDMX

Montadeudas en CDMX: ¿Cómo denunciar si fui víctima?

Las autoridades capitalinas informaron que se detuvieron a 19 personas involucradas en empresas de montadeudas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo el miércoles17 de agosto a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de los cateos realizados para desmantelar empresas de montadeudas en la capital mexicana.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía , aseguró que se trata de un “golpe contundente” a la organización de montadeudas que operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer los delitos de extorsión y cobranza ilegítima.

Aseguró que se trató de cateos realizados en propiedades ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Lara detalló que también se incautaron más de 300 teléfonos móviles, más de mil chips y equipo de cómputo.

¿Cómo denunciar si fuiste víctima de montadeudas?

Si en algún momento tu apuro económico te hizo caer en la trampa de los montadeudas, puedes realizar tu denuncia o solicitar información al respecto si sospechas que fuiste víctima.

Las autoridades capitalinas informaron que ponen a disposición de las ciudadanía tres números telefónicos para recibir orientación jurídica gratuita y denunciar si se considera pertinente.


Estos son los números telefónicos:

  • (55) 5345 5000.
  • (55) 5200 9000.
  • 800 745 2369.

Grupos de ‘montadeudas’: varios eran coordinados desde China, dice Harfuch

A pesar de que operaban en la Ciudad de México, varios call center, mejor llamados “montadeudas”, eran coordinados para extorsionar a las personas desde China, informó este jueves 18 de agosto el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, García Harfuch explicó que en estos centros de telefonía se realizaban extorsiones después de que usuarios, en particular mujeres, solicitaran un préstamo a través de aplicaciones digitales.

Sin embargo, al no pagar los intereses que eran de 40 o 50 por ciento más, las víctimas recibían amenazas e intimidaciones. Incluso, sus contactos eran hostigados por los “montadeudas”.

Por esta razón, las autoridades capitalinas montaron un operativo este miércoles 17 de agosto en cuatro alcaldías, donde se realizaron 12 cateos. En la revisión, detectaron que extorsionaban a personas de México y Colombia.

“Es importante destacar que estos centros, call center, aún cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, mencionó Harfuch.

También lee: