CDMX

Harfuch se ‘destapa’: aspira a secretario de seguridad en 2024 y se desmarca como jefe de Gobierno

En entrevista para el diario español El País, el titular de la policía en CDMX confesó que no le gustaría gobernar ninguna entidad.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México, expresó su deseo por trabajar como titular en las tareas de seguridad en el país en caso de que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sea presidenta de la República en 2024.

“Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, señaló el funcionario en entrevista para el diario El País.

Del mismo modo, el funcionario señaló que no tiene planes para tomar algún cargo como gobernar de la CDMX, sino que se enfoca en tareas de seguridad.

“No aspiro a gobernar la Ciudad de México. Estoy centrado en la tarea de ser policía y este puesto no es como otros donde es posible hacer campaña y tu trabajo al mismo tiempo”, indicó Harfuch a el medio.

La declaración fue dada luego de que el funcionario hablara sobre el decomiso de una tonelada y media de cocaína al cartel de Sinaloa, el cual fue un récord en la capital del país; así como de su gestión y sus tareas en la rama de seguridad, en la capital del país.

Tras haber sobrevivido a un ataque a 414 disparos en junio de 2020, el secretario de seguridad también comentó comentó que es común esperar reacciones de los grupos criminales.

“Siempre esperamos una reacción. Y más cuando les estás quitando tanto, tanto dinero. Porque cuando detienes a un capo o al segundo al mando de una organización, se trata de figuras totalmente reemplazables, pero con los decomisos les estás quitando una bolsa de dinero que ya tenían en la mano. Por tanto, claro que esperamos reacciones y estamos atentos, pero lo que pretendemos es quitarles los incentivos que tenían para operar aquí”, comentó.

Además, señaló que el éxito de las ejecuciones y los operativos en los cuales ha estado al mando son gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.








También lee: