Mis Finanzas

‘Montadeudas’: En esto consiste el delito que aumentó 458 por ciento en un año en México

A través de aplicaciones móviles que hacen préstamos se han generado más de 5 mil fraudes y extorsiones llamadas ‘montadeudas’ en lo que va del año.

La extorsión a través de préstamos digitales ha aumentado en el último año en México en un 458 por ciento, esto de acuerdo con las proyecciones presentadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Este delito se conoce como “montadeudas”, y además de extorsionar también se vincula a fraudes y amenazas contra la intimidad sexual.

Este año han sido reportados 892 delitos relacionados con los “montadeudas” al mes, contra 191 presentados el año pasado también en un periodo mensual.

En lo que va de 2022 se han presentado 5 mil 452 reportes a través de este esquema, cifra que consolida el aumento en más del 450 por ciento en comparación con los delitos cometidos el año pasado en este esquema de fraude conocido como “montadeudas”.

Más de la mitad de los reportes de este delito se dan en la Ciudad de México, hablamos del 55 por ciento, mientras que otras entidades como el Estado de México, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Puebla son las que siguen en el listado con mayor cantidad de reportes.

En qué consiste el delito por ‘montadeudas’

Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señala que todo se vincula directamente con los préstamos que se ofrecen a través de aplicaciones móviles, principalmente.

“La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, dijo Salvador Guerrero.


El cobro de este préstamo que se ‘infló' es usado por delincuentes como forma de amenaza, ya que después de haber accedido a tu celular, a través de una aplicación en la que se facilitó el permiso, se usa información para amenazar de distintas formas:

  • Amenazan con exhibir a la persona y desprestigiarla con sus contactos.
  • Difundir material íntimo.
  • Lastimar a la persona y a sus familiares.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, 36 por ciento de las víctimas fueron amenazadas con ir a cobrar a sus contactos; 19 por ciento fue amenazada con difamar en caso de no hacer el cobro y otro 18 por ciento recibió advertencias e insultos.

Este miércoles el Consejo Ciudadano informó que ha auxiliado a 449 personas en la Ciudad de México que son víctimas del delito de “montadeudas”. Se han abierto carpetas de investigación referentes al tema, en su mayoría son relacionadas con por cobranza ilegitima (94 por ciento), mientras que el resto son por extorsión, amenazas, fraude, delitos contra la intimidad sexual y robo.

Finalmente, el consejo señaló que los montos de las deudas van de los 500 a los 10 mil pesos, sin embargo se han reportado algunas de hasta 100 mil pesos.

“Por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrece orientación jurídica gratuita, confidencial y 24/7 a cualquier parte del país. Mediante la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android, se pueden bloquear más de 190 mil números de celular desde los cuales se ha intentado o consumado fraude y extorsión, incluida la modalidad de ‘montadeudas’”, señala el Consejo Ciudadano.

También lee: