Mis Finanzas

¿Casas en remate? ¡Aguas! Infonavit alerta por fraude

El Infonavit no realiza ningún tipo de remates ni subastas de vivienda en el país.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a los derechohabientes y trabajadores que cotizan en el instituto a evitar ser víctimas de robo o fraude por parte de falsos gestores que utilizan la imagen del instituto o presumen viviendas como si fueran de su propiedad para ofrecerlas a precio de remate.

“El Infonavit aclara a todos sus derechohabientes e inversionistas inmobiliarios que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país. Cualquier persona a la que se le ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude”, advirtió el instituto.

De acuerdo con información del instituto, la mayoría de estos falsos gestores o coyotes como se les conoce, ofrecen los inmuebles en remate con descuentos desde el 30 al 40 por ciento debajo de su valor comercial, supuestamente como parte de una cartera de viviendas en venta del Infonavit.

“Este tipo de fraudes se ha presentado en distintas entidades del país como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. En esta última entidad, se detectó a una supuesta empresa inmobiliaria que incurrió en actos irregulares, cuyos integrantes ya fueron puestos a disposición de las autoridades para ser sancionados, destacó.

Agregó que dichos gestores incluso cuentan con una lista de propiedades, muchas de ellas inventadas por los coyotes, principalmente en estados como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, donde solicitaban el apartado de la propiedad con el 10 por ciento de su valor.

“Los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron”, aseguró.

Ante estos hechos, el Infonavit exhortó a sus derechohabientes a acercarse a los canales oficiales del instituto para realizar el contrato de créditos, asesorías y otros financiamientos, sin intermediarios, y pidió denunciar cualquier fraude relacionado con los créditos de los trabajadores, a la línea telefónica 800 008 3900, para denunciar o el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx.


También lee: