CDMX

No corro, no grito, no empujo: ¿Cuáles reglas sigues y cuáles ignoras del Metro de la CDMX?

Increíble, pero cierto. El Metro tiene un reglamento que la mayoría de las personas no conocen y por tanto desacatan.

¿Ha pasado por tu cabeza que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un reglamento para las y los usuario? Quizá te parezca increíble, pero razonable, ya que es un espacio en el que a diario convergen miles de personas y es necesario tener ciertas normas.

Algunas de las reglas están presentes de manera sutil en el Metro. Por ejemplo, en la estación Eugenia se indica que los animales de compañía, como perros y gatos deben viajar en la limusina naranja únicamente si se encuentran en transportadoras.

Otra regla que además la mayoría respeta, es no pasar la línea amarilla en los andenes donde se espera el Metro.

Te contamos otras de las reglas que el Metro tiene implementadas para que no te llamen la atención o te lleves alguna sorpresa:

  • Un aspecto básico, pero que muchos desconocen es: no estorbar. El reglamento indica que las y los usuarios no deben sentarse en las escaleras y andenes.
  • Otra regla que igualmente casi nunca se cumple es que las personas no deben entrar al Metro si están comiendo o bebiendo.
  • A continuación se indica que personas en estado de ebriedad o con indicios de haber consumido alguna droga, tampoco pueden ingresar al Metro. Pero vaya sorpresa... el gusano naranja es la ‘vieja confiable’ viernes y sábado para quienes salen de fiesta.
  • Los usuarios tampoco deben escupir, fumar y tirar basura en las instalaciones. Sin embargo, con frecuencia hay que fijarse bien por dónde se pisa, para no toparnos con la baba que alguien expulsó de su boca y lanzó al piso.
  • El típico ‘salir antes de entrar’ casi nunca se respeta y menos en hora pico para las y los trabajadores.
  • Un tema que ha sido un dolor de cabeza para las autoridades capitalinas es el de los vendedores ambulantes, ya que están prohibidos, pero estos han encontrado la forma de ganarse la vida sin ser descubiertos.

Nuevas reglas tras pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 en 2020 trajo nuevas reglas para usar el Metro, ya que es un lugar donde van y vienen personas en espacios muy reducidos.

Por ello, las autoridades implementaron estas reglas:

  • El uso de cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda la estancia al interior de las instalaciones, de forma adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.
  • Usar gel antibacterial al interior de la red, luego de sujetarse a los pasamanos y estructuras metálicas, así como a evitar llevarse las manos a la cara durante el trayecto. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
  • Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar al teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de gotículas de saliva que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
  • En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.


También lee: