CDMX

Reducción de suministro de agua: ¿Cómo pedir una pipa gratis en CDMX y Edomex?

El envío de agua al Valle de México se reducirá a partir del 15 de agosto. Los afectados por el suministro del líquido pueden solicitar un servicio de pipa gratuito.

A partir de este 15 de agosto de 2022 habrá una reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que varias alcaldías y municipios se verán afectados por esta acción en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el envío de agua al Valle de México pasará de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo. La dependencia añadió que esta medida se tenía contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala”.

Alcaldías y municipios afectados por corte de agua

Aunque la reducción el suministro de agua en la capital mexicana abarcará alas 16 alcaldías, las más afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En el caso del Estado de México, el corte de agua se aplicará para los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

¿Cómo solicitar una pipa de agua?

Las personas que se vena afectadas por la reducción en el suministro de agua pueden solicitar un servicio de pipa en el sitio web https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ . La ruta que deben seguir es seleccionar la opción ‘Agua potable y servicios hidráulicos’.

Deberás redactar una petición de manera detallada y compartir datos como tu dirección completa y referencias del lugar donde se necesita el servicio. Esta es la información que te solicitarán para el servicio de pipa de agua potable.


  • Calle y número (Entre calles, lote o manzana)
  • Colonia
  • Alcaldía
  • Referencia visual
  • Código postal
  • Nombre
  • Número telefónico
  • Metros de distancia de la cisterna a la acera
  • Capacidad de su cisterna
  • Horario para recibir la pipa

También puedes solicitar las pipas de agua a través de los teléfonos 5556543210 y 5556581111, o en la cuenta de Twitter @SacmexCDMX.

En el Estado de México se puede solicitar una pipa de agua en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información. Debes llamar a cualquiera de los siguientes números que estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año: 800 201 2489 para el Valle de México. 800 201 2490 para Toluca.


También lee: