CDMX

¿Cómo funciona la alerta sísmica? Sheinbaum explica por qué algunas no sonaron

Las y los capitalinos fueron despertados a las 3:17 horas debido a la alarma sísmica.

¿Escuchaste la alerta sísmica hoy aproximadamente a las 3:17 horas? Varios ciudadanos del centro de país despertaron sobresaltados, ya que se registró un sismo con magnitud 5.1 con epicentro en Guerrero.

El movimiento de las placas tectónicas se sintió en la Cuidad de México. Sin embargo, muchas personas en redes sociales afirmaron que no escucharon la alerta.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que la emisión de la alerta sísmica tiene que ver con el envío de mensajes desde el lugar de donde es el sismo y la recepción en el lugar.

‘‘El sismo fue de 5.1, es un nivel muy bajo y, por lo tanto, la aceleración a la que llegó a la Ciudad de México es de 2.1 más o menos, entonces no se activaron todas las alertas sísmicas por esta razón’', detalló la funcionaria.

Sheinbaum agregó que en efecto, hubo algunos altavoces de alarma sísmica que no sonaron y que tiene que ver con la magnitud del sismo.

¿Cómo funcional la alerta sísmica?

La Secretaría de Gobernación explica que en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.


La información permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

La alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 y se transmite en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional2022, que tiene el propósito de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de un sismo, ya que se consideran escenarios reales. Se busca contar con una respuesta probada de cómo atender una emergencia.


También lee: