CDMX

Adiós a los micros en estos 4 corredores de CDMX; los cambiarán por autobuses nuevos

La meta para 2024 es chatarrizar 5,800 microbuses, lo que implica que al concluir la presente administración local ya no esté circulando, informó el Gobierno capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que comenzará a operar cuatro nuevos corredores viales que tendrán conexión a estaciones del Metro y Metrobús, lo que implicará la chatarrización de mil 418 microbuses que serán sustituidos por 272 autobuses nuevos.

Al presentar el Informe de movilidad 2019-2024, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de movilidad de la capital mexicana, Andrés Lajous Loaeza, dijo que uno de los objetivos desde el inicio de la administración local, tiene que ver con la mejora del servicio del transporte concesionado.

El funcionario indicó que el transporte concesionado en la Ciudad de México, en términos globales es el que mueve a más personas. Por esta razón, se ha transformado el modelo de operación de este medio de transporte.

“Esta transformación implica pasar del modelo hombre-camión, en donde un individuo es dueño de la unidad y renta esa unidad para un chofer que la opere a operar como empresa”, explicó Andrés Lajous, quien señaló que para lo que resta del 2022 se chatarrizarán 1418 microbuses que serán sustituidos por 272 autobuses totalmente nuevos.

¿Cuáles serán los 4 nuevos corredores viales?

La transformación del transporte concesionado a corredores y servicios zonales son:

-División del Norte-Vertiz (Benito Juárez y Tlalpan)

-Prolongación División del Norte (Xochimilco y Milpa Alta)

-Aragón (Gustavo A. Madero)

-Zona de Culhuacanes (Coyoacán e Iztapalapa)

“Operar como empresa implica que los conductores tienen salarios y derechos laborales. Que no tienen que competir por el pasaje y que por tanto tienen paradas fijas, frecuencias preestablecidas y horarios de servicio”, agregó.

La meta para 2024 es chatarrizar 5 mil 800 micros, lo que implica que “al terminar esta administración ya no haya microbuses grises circulando en la ciudad, y que también el transporte concesionado a través de la formación de empresas, incluyendo todos los corredores, que son 23 empresas que hoy operan, operen con la tarjeta de movilidad”, indicó Lajous Loaeza.

En términos de tecnología, aseguró, todas las unidades tienen GPS, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio. Ya se han colocado más de 12 mil kits en estas unidades.

También lee: