CDMX

¡Anótalo! Esta es la fecha en que colocarán el ahuehuete en Paseo de la Reforma

‘Todo va a ser técnicamente a partir de un trabajo con los biólogos, los agrónomos, los forestales con los que hemos venido trabajando’, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.

El ahuehuete que sustituirá a la palma en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México estará listo a principios de junio, justo el 5 que es el Día del Medio Ambiente, aseguró este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.

“Yo creo que principios de junio lo estaremos viendo. La Secretaría del Medio Ambiente tiene planeado que precisamente para el Día del Medio Ambiente podemos estar sembrando el ahuehuete. Esperamos pueda ser así”, explicó Sheinbaum durante la conferencia para presentar los nuevos trolebuses que correrán el norte de la ciudad.

“Todo va a ser técnicamente a partir de un trabajo con los biólogos, los agrónomos, los forestales con los que hemos venido trabajando. Por lo que me ha dicho la Secretaría de Medio Ambiente tiene que hacerse un cambio en el suelo, por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo”, dijo la jefa de Gobierno en relación a los daños que tenía la palma y que no afecte al ahuehuete.

Explicó que la determinación de un cambio o no de la glorieta lo determinará un comité integrado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y “el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser Reforma y ser un sitio patrimonial”, comentó Sheinbaum.

La siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, señaló Sheinbaum. “Afortunadamente hemos tenido muchos viveros privados que tienen ahuhuetes grandes que están dispuestos a donarlos. Es una especie que requiere mucha agua. Se está buscando la manera que siempre sea un espacio que tenga suficiente líquido”.

El domingos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de redes sociales que el árbol ganador para sustituir a la histórica palma que se encontraba en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX será un ahuehuete.

El ejemplar reunió 77 mil 485 votos. El segundo lugar, lo obtuvo la Palma Canaria con un total de 71 mil 288 votos de los ciudadanos, mientras que la tercera posición la ocupó la Jacaranda con un total de 24 mil 236 votos.