CDMX

Brigada para tomar muestras de ADN a familiares de desaparecidos inicia este lunes

Las personas que tienen familiares desaparecidos tienen hasta el jueves 12 de mayo para presentarse a la toma de la prueba de ADN.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SG), en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y otras organizaciones anunciaron que este lunes 9 de mayo comenzará la brigada de toma de muestras de ADN para las personas que tienen familiares desaparecidos.

El lugar al que deben acudir los interesados a tomar la muestra será en Londres 102, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, cerca de la Fiscalía General de la República, por el metro Insurgentes (línea rosa) y cerca de la avenida Reforma.

Los interesados deben presentarse en el lugar en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Por otra parte, Karla Quintana, titular de la CNB, destacó que las muestras se compartirán con el Centro Nacional de Identificación Humana, que comenzará sus funciones en meses próximos. Además, informó que se tiene el objetivo de tener una base de datos que permita compartirse de mejor manera con otras instituciones.

“Si vienen con ustedes más miembros de su familia también tráiganlos. Entre más familiares den la muestra juntos, mejor”, escribió Karla Quintana a través de Twitter.

Cabe señalar que el trámite y la toma de muestras se llevarán a cabo de manera gratuita y que las personas que tienen familiares desaparecidos tendrán hasta el día jueves 12 de mayo para acudir a la brigada.


Las dependencias solicitan que las personas que acudan a tomarse la prueba de ADN deberán tener a la mano la siguiente información:

  • Nombre, fecha de nacimiento y domicilio.
  • Fotografías de familiar desaparecido.
  • Media filiación, que comprende la estatura, cabello, tez de piel y color de ojos.
  • Señas particulares: cicatrices, particularidades dentales, lunares o manchas en la piel, además, es importante reportar si la persona desaparecida tiene fracturas, placas o prótesis, así como detallar padecimientos médicos y si requiere de algún tratamiento.

Finalmente, las dependencias detallaron que es importante que las personas que acudan a realizarse la prueba lleven su identificación oficial (INE).




También lee: