Nacional

Diputados aprueban creación de Centro de Nacional de Identificación Humana: ¿Qué tareas tendrá?

Para que sea oficial, el proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado.

Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de decreto por el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana.

La iniciativa, votada a favor por los 489 diputados en San Lázaro, apunta que el Gobierno de México ha asumido como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de que se encuentren sin vida, su identificación.

¿Qué tareas tendrá a su cargo este centro?

  • El órgano tendrá como estrategia la búsqueda generalizada de personas desde un enfoque masivo.
  • Aplicará un enfoque híbrido para que los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar encontrados en fosas comunes sean tratados de forma correcta.
  • El centro preparará a expertos en la identificación y recuperación de cuerpos que estén en resguardo de fiscalías y servicios médicos forenses locales.
  • El CNIH tendrá como tarea crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, así como coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda.
  • Ojo: este centro no suplirá las responsabilidades de los servicios forenses de las fiscalías.
  • La iniciativa señala que este órgano pretende garantizar a las y los mexicanos el derecho a la búsqueda, a la identificación, a la verdad y, eventualmente, incidir en el derecho a la justicia.
  • El documento señala que el órgano contemplaría en sus tareas la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones civiles.
  • El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Para ser oficial, la iniciativa necesita ahora el apoyo del Senado, a donde será enviada después de la votación de este martes en San Lázaro.

La crisis de la desaparición de personas en México arroja datos espeluznantes, como el hecho de que se necesitarían 120 años para identificar los cuerpos de todas las y los mexicanos bajo esa condición, de acuerdo con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esa cifra, añadió el grupo, no toma en cuenta las nuevas desapariciones que se deportan en el país.

Según el comité, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo.

dio a conocer que “en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos (a las personas), sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”.

También lee: