CDMX

¿Qué árbol reemplazará a la Palma de Reforma? Así van las votaciones

La encuesta para decidir qué especie reemplazará a la icónica palma finalizarán el domingo 1 de mayo.

Los resultados de la consulta para elegir el árbol que suplirá a la simbólica palma en la glorieta de Paseo de la Reforma apuntan a dos posibles ganadores: una palma canaria o un ahuehuete.

Aunque las votaciones concluirán hasta este domingo 1 de mayo, estas dos especies se perfilan para ser las ganadoras de la encuesta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó este viernes que algunos viveros privados habían ofrecido donar ejemplares de gran tamaño de las especies que lideran la lista.

“A partir de que abrimos la votación muchos viveros privados nos han llamado para decirnos que nos regalan el ahuehuete o la palma, en caso de que cualquiera de los dos ganara, que tienen especies arbóreas o individuos que son bastante grandes de tal manera que podríamos utilizarlos”, comentó.

¿Cómo van las votaciones?

De acuerdo con datos oficiales, los resultados de la encuesta hasta este viernes son los siguientes:

  • Ahuehuete con 59 mil 485 votos.
  • Palma Canaria con 56 mil 128 votos.
  • Jacaranda con 19 mil 393 votos.
  • Sicomoro mexicano con mil 274 votos.
  • Ceiba con 8 mil 451 votos.
  • Fresno con 4 mil 516 votos.
  • Árbol de la manita con 4 mil 70 votos.
  • Otra opción con 2 mil 49 votos.

¿Palma Canaria o Ahuehuete?

De acuerdo con información de la página oficial del gobierno, la palmera canaria es la misma especie a la que pertenecía la Palma de Reforma que vivió un siglo en la avenida más emblemática de la capital.

En promedio crecen de 10 a 19 metros de altura y suelen habitar las zonas bajas de las Islas Canarias, donde pueden vivir hasta 200 años. Pese a las distintas condiciones climáticas, han logrado adaptarse a la ciudad.

Desde el 2005, esta especie ha sido afectada por una grave plaga de picudos rojos en distintas partes del mundo menos en la capital.

Por otro lado, el ahuehuete es un árbol nativo y simbólico del país. Era muy estimado por los antiguos pobladores del Valle de México, quienes lo empleaban para adornar jardines reales.

Son árboles muy longevos, llegan a vivir hasta 3 mil años. Actualmente se encuentran presentes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Si estás interesado/a en votar por cualquiera de estas dos o más opciones, puedes ingresar a la página: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/

También lee: