CDMX

¿No quieres quedarte en casa? Conoce las actividades para Semana Santa en CDMX

Desde visitas a museos hasta paseos ciclistas, o Ballet Folklórico, te contamos las actividades preparadas para los capitalinos durante Semana Santa.

¿Ya tienes planes para Semana Santa? Si no es así, el gobierno de la Ciudad de México informó que durante las próximas dos semanas habrá una oferta cultural, deportiva y turística para que los habitantes de la capital acudan a ellas.

Y es que, la Secretaría de Cultura ofrecerá más de 50 actividades especiales aptas para todo el público del 11 al 24 de abril, como conversatorios, talleres, exposiciones, conferencias, actividades comunitarias, cine, música y artes escénicas.

Entre ellas, se encuentra el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández “Celebrando 70 años” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a partir del 16 de abril, a las 19 horas, con un programa especial que incluye Sones antiguos de Michoacán.

También se encuentra la exposición “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”, con obras de más de medio centenar de reconocidos artistas, presentada en el Museo de la Ciudad de México, además de la “Introspectiva musical, Mozart, Pergolesi (Stábat Mater)” a cargo de Iris Zemva, Soprano y Piano el miércoles 13 de abril a las 17 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además, los recintos de la Secretaría de Cultura como el Museo Panteón San Fernando, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, El Rule Comunidad de Saberes, Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, permanecerán abiertos.

Por otra parte, el Instituto del Deporte (INDEPORTE) tendrá actividades del programa social “Ponte Pila” que incluirán dos Carreras Atléticas Comunitarias, el domingo 17 en la Alcaldía Cuauhtémoc y el domingo 24 en la Alcaldía Benito Juárez, las cuales reúnen cada fin de semana a más de 2 mi corredores por evento.


Y para los amantes del ciclismo, el viernes 15 se llevará a cabo el Paseo Ciclista Urbano 6K, en la Alcaldía Tlalpan; mientras que el Ciclotón será el domingo 24 de 08:00 a 14:00 horas, donde se tendrán en Paseo de la Reforma escuelas de Bici, Skate y Roller.

Finalmente, la Secretaría de Turismo recomienda visitar los destinos como zonas arqueológicas, museos, teatros, y sitios como el Bosque de Chapultepec, y los nuevos Sembrando Parques como el de Xochimilco, Cantera, el del Gran Canal o el Parque de Cultura Urbana. Además de aprovechar para visitar en el zócalo una de las obras maestras de la pintura universal la réplica de la Capilla Sixtina que se exhibirá del 19 de abril al 19 de mayo con acceso gratuito.

SEDECO espera derrama de 5 mil 366 mdp por actividades de Semana Santa

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que se estima una derrama económica por las actividades relacionadas con las celebraciones de Semana Santa de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos.

Ello tendrá un impacto en más de 101 mil establecimientos como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos, así como venta de artículos religiosos, esta cifra supera en un 12.6 por ciento la registrada el año pasado.

SEDECO también reportó la afluencia esperada de compradores en los mercados de La Viga y la Nueva Viga, con una cifra cercana a las 125 mil personas, por lo que se instalará el Operativo Cuaresma Segura 2022 del 14 al 17 de abril.

Por otra parte, el sector hotelero se encuentra listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros y se prevé una ocupación del 52 por ciento para estas fechas de acuerdo con cifras de DATATUR.

Ponte alerta y échale un ojo a estas recomendaciones

A donde sea que salgas, la Secretaría de salud (Sedesa) recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar un “golpe de calor”, el cual se por dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado y náuseas.

En caso de realizar actividades al aire libre, como la presencia a la representación de la pasión de Cristo, la Sedesa sugiere a la ciudadanía usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga, así como utilizar filtro solar y tomar abundantes líquidos.

Si sales de viaje, las recomendaciones que deberás tomar en cuenta son cerrar las llaves de paso, verificar que no existan fugas de gas en tanques, revisar y, en su caso, renovar o reparar chapas y cerrojos de puertas y ventanas, limpiar patios y azoteas de maleza o materiales de fácil combustión; además de guardar recipientes de plástico y vidrio para evitar un incendio.

Finalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) recomienda verificar el estado del automóvil y realizar las reparaciones prudentes para asegurar el funcionamiento de vehículo, avisar a familiares sobre el destino al que se trasladan, permanecer en constante comunicación y respetar el reglamento de tránsito.


También lee: