CDMX

Día de la Visibilidad Trans: Despliegan megabandera trans en el Monumento a la Revolución

La gran bandera tenía impresos los nombres de mujeres y hombres trans, y fue firmada por la comunidad.

Personas y activistas trans se reunieron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para desplegar una gran bandera trans.

En la explanada, las personas se acercaron a firmar la bandera, que tenía ya impresos los nombres de mujeres y hombres trans. En el centro se encontraba la frase “Solidaridad con las personas trans en México”.

Esto ocurrió previo al Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora este jueves.

En el evento participaron colectivos, activistas, mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes trans, así como personas no binarias.

La organización Infancias Trans compartió la frase escrita por una menor de edad junto al mensaje: “Las infancias trans sí saben lo que quieren”.

En el lugar, las personas coreaban “Aquí está la resistencia trans” y otros mensajes en apoyo a la comunidad.

La bandera fue firmada con frases como “Ternura trans”, “Me amo trans”, “Valientes”, entre otras.

¿Qué es el Día Internacional de la Visibilidad Trans?

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que forma parte de la lucha de personas trans y no binarias. Este día, la comunidad celebra la diversidad, la vida y lucha por sus derechos.

En México la lucha por el reconocimiento legal de las personas trans continúa en los estados. El 31 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a crear políticas públicas de prevención de violencia contra las personas trans, así como para hacer efectivo el reconocimiento de su identidad de género.

Este jueves, en conmemoración, colectivos como Infancias Trans convocaron al JunTrans Fest 2022.

En el día se inauguró el festival que incluyó bailes vogue, el cual forma parte de la expresión de resistencia de la comunidad.

Además, el sábado 2 de abril continuará la conmemoración con actividades en el Centro Cultural el Rule, donde habrá conversatorios, open mic y un torneo drag.


También lee: