CDMX

Destino por destino: ¿Sale más barato volar del AIFA o del AICM?

Conoce los costos de los vuelos que despegan del AIFA y del AICM a diferentes destinos del país.

El pasado 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con el estreno, las autoridades federales esperan liberar el espacio aéreo de la Ciudad de México, pero ¿de dónde es más barato volar? ¿Del AIFA o del AICM?

A pesar de que el destino y la aerolínea sean las mismas, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) podría influir en la diferencia de costos.

Lo anterior se debe a que el gobierno federal anunció que la TUA nacional de Santa Lucía rondará los 285 pesos, mientras que la internacional estará en 594 pesos. En el caso del AICM, la TUA nacional ronda los 530 pesos y la internacional los mil 20 pesos, de acuerdo con indicadores del mismo aeropuerto.

Además, pueden existir otros factores que determinen la preferencia de las personas, como puede ser el costo de traslado a cada uno de los aeropuertos, así como la disponibilidad de vuelos. Actualmente, el AIFA opera con menos vuelos, mientras que el AICM ofrece vuelos en distintos horarios.

Para que compares precios de los vuelos que actualmente tiene disponible el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles con los mismos destinos, pero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), te compartimos una comparativa, considerando el costo del vuelo y la TUA.

Volaris

Los costos que aquí se indican incluyen la TUA de 285 pesos para el AIFA y 618 pesos para el AICM.

A Cancún, Quintana Roo

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar en lo que queda de este mes van de mil 200 a 3 mil 219 pesos por vuelo sencillo.


AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de 2 mil 79 pesos a 2 mil 668 pesos durante los mismos días.

A Puerto Vallarta, Jalisco

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar en abril van de 2 mil 219 a 6 mil 569 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los costos varían de 740 pesos a 6 mil 529 pesos durante el mismo periodo.

A Querétaro, Querétaro

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 2 mil 719 a 8 mil 109 pesos por vuelo sencillo. Las cifras más altas corresponden a Semana Santa.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de mil 769 pesos a 7 mil 168 pesos durante el mismo periodo.

A Tijuana, Baja California

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 890 a 4 mil 269 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de mil 719 pesos a 3 mil 868 pesos durante el mismo periodo.

Aeromexico

Las cifras incluyen un TUA de 360 pesos para el AIFA y 556 pesos para el AIFA.

A Mérida, Yucatán

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar en vuelo redondo son de 2 mil 939 pesos.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, el costo es de 4 mil 18 pesos con un servicio redondo.

A Villahermosa, Tabasco

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar en vuelo redondo son de 3 mil 46 pesos.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, el costo es de 4 mil 357 pesos con un servicio redondo.

Viva Aerobus

Las cifras incluyen un TUA de 285 pesos para el AIFA y 618 pesos para el AICM.

A Acapulco, Guerrero

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de mil 370 a 5 mil 760 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de 895 pesos a 5 mil 427 pesos durante el mismo periodo.

A Monterrey, Nuevo León

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 444 pesos a 2 mil 372 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de 783 pesos a 3 mil 566 pesos durante el mismo periodo.

A Guadalajara, Jalisco

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 478 pesos a 538 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de 802 pesos a mil 752 pesos durante el mismo periodo.

A León, Guanajuato

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 749 pesos a 4 mil 169 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de mil 84 pesos a 4 mil 482 pesos durante el mismo periodo.

A Mérida, Yucatán

AIFA: Desde Santa Lucía, las tarifas para viajar durante marzo y abril van de 904 pesos a 5 mil 590 pesos por vuelo sencillo.

AICM: Del aeropuerto de la Ciudad de México, los costos varían de mil 40 pesos a 5 mil 20 pesos durante el mismo periodo.