CDMX

¿Empapelado o ceviche? Gobierno de CDMX impulsará el consumo de pescado en capitalinos

La administración capitalina firmó un convenio para que en la capital se incremente la frecuencia del consumo de alimentos del mar.

Para el gobierno capitalino, sus ciudadanos no están comiendo suficiente pescado, situación que planean remediar.

El Gobierno de la Ciudad de México firmó este jueves un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) para impulsar el consumo de pescados y mariscos en la capital.

“Haremos una campaña de difusión para que consuman las familias mexicanas directamente, que lleven a su mesa pescado mexicano. Daremos un impulso masivo al consumo de pescados y mariscos en la CDMX”, declaró Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la capital, durante la firma del convenio.

Con el convenio se lanzará una campaña mediática que se verá en los pasillos del Metro y otras partes de la ciudad, adelantó el funcionario. También trabajará con comerciantes de la Nueva Viga y, eventualmente, con cadenas pertenecientes a la Asociación de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD).

Actualmente, el pescado y los mariscos constituyen entre 14 y 16 por ciento de la dieta del mexicano promedio. Idealmente, dijo Akabani, la cifra debería ser de 50 por ciento. Sin embargo, la campaña apunta por ahora a aumentar el consumo a una frecuencia de tres veces por semana.

Contra la competencia desleal

La campaña también busca aumentar el consumo de pescado y marisco sacado de costas mexicanas, ya que, en la última década, el mercado se encuentra prácticamente inundado por producto asiático de muy bajo precio.

“Son productos que han entrado en gran cantidad, con aranceles bajos. Hablamos de 50 mil toneladas de esos productos que ingresan anualmente”, comentó José Luis Carrillo, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Carrillo describió la situación como una de competencia desleal en la que los productores mexicanos se encuentran en desventaja. Mientras que el producto nacional más barato puede llegar a los 12 pesos por pieza, los asiáticos llegan a vender a 7 pesos la pieza.

A estas alturas, la marejada de pescado y marisco proveniente de Asia supera la producción combinada de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, indicó Carrillo.

Los productores lograron coordinar con autoridades sanitarias -Cofepris y Senasica- para bajar los volúmenes de producto de baja calidad, pero la labor sigue.

“Es un proceso largo. No tenemos fecha, pero creo que en cinco años deberíamos cubrir estos mercados (con producción nacional)”, comentó.

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