CDMX

¡Guarda tu dinero! Así puedes ahorrarte el impuesto predial o el de nómina en CDMX

El beneficio del predial aplica para personas de 58 años o más, y el del Impuesto Sobre Nómina para pequeñas empresas que reinician actividades.

A partir de este 23 de marzo y hasta el 30 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México condona el pago del impuesto predial, por única ocasión, a personas de 58 años de edad en adelante.

De igual forma, será condonado el pago del Impuesto Sobre Nóminas a favor de micro o pequeñas empresas que reinician actividades.

Estas acciones fueron tomadas por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para acelerar la Reactivación Económica de la Ciudad de México; el objetivo es impulsar a las pequeñas empresas, acelerar el crecimiento económico y crear nuevos empleos.

Pago Predial

El propósito es otorgar este beneficio a partir del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2022, el cual ha sido contemplado en el artículo 126 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La medida aplicará a favor de los contribuyentes, de 58 años o más, que no cuenten con ingresos fijos y de escasos recursos, que sean propietarios del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero, siempre que el inmueble sea de uso habitacional y su valor catastral no exceda de 2 millones 323 mil 374 pesos, a efecto de que únicamente se pague la cuota de 55 pesos bimestrales.

Este beneficio también será aplicable a favor de cónyuges supervivientes del propietario que tengan 58 años o más, sin ingresos fijos y de escasos recursos, cuyo cónyuge fallecido aparezca en el padrón del Impuesto Predial como propietario del inmueble de uso habitacional, respecto del cual se solicite la condonación que corresponda.

¿Cómo puedo tramitar la condonación del impuesto al predial?

Para realizar el trámite, debes ingresar con su “Llave CDMX”, a la Plataforma disponible en: descuentopredial.cdmx.gob.mx/

Tras ser validados los requisitos y acreditada la obtención del beneficio que corresponda, los contribuyentes recibirán, a través del correo electrónico que proporcionen en la Plataforma, el formato para pago a Tesorería con línea de captura que contendrá el beneficio correspondiente para ser pagado en cualquiera de los más de 8 mil puntos de recaudación de las Auxiliares de la Tesorería.

Impuesto Sobre Nóminas a Pymes

Para incentivar a los microempresarios, el Gobierno capitalino otorgará la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina del 100 por ciento durante los primeros tres meses que inicien operaciones las empresas.

Esta medida fue tomada debido a que varias microempresas pararon su producción durante la pandemia de COVID-19. “Muchas están iniciando operaciones y, en este arranque, uno de los costos más importantes es el Impuesto Sobre Nómina, y lo estamos exentado por tres meses al inicio de la operación”, mencionó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Incluso, aclaró que serán apoyados comercios de barrio para que obtengan el Certificado de Reconocimiento Único de Uso de Suelo por Reconocimiento de actividad para que puedan acceder a otro tipo de apoyos y de estímulos al tener regularizado su negocio y su giro comercial.

¿Cómo puedo tramitar la condonación del Impuesto Sobre Nómina?

Para obtener la condonación, los contribuyentes deberán estar registrados o registrarse en el Padrón de Nóminas de la Ciudad de México, así como realizar la declaración correspondiente a través del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), disponible en la dirección electrónica: https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/

En la opción correspondiente al Impuesto se generará el recibo de pago respectivo con la aplicación del beneficio.

También lee: