CDMX

Ahorra una lana: Paga el refrendo en marzo y líbrate del pago de la tenencia en CDMX

Este 2022, el refrendo tiene un costo de 628 pesos en CDMX. Si pagas antes del 31 de marzo, podrás exentar el pago de la tenencia.

Además de los gastos de estacionamientos, gasolina, seguros y servicios mecánicos, tener un automóvil en la Ciudad de México implica pagar impuestos como la tenencia y el refrendo, que muchos llegan a pensar que es lo mismo, pero no es así.

La tenencia es un impuesto vigente desde 1968. Cada dueño paga un monto diferente y éste depende del valor de su vehículo. Por la tenencia se debe desembolsar un 3 por ciento del valor total del auto. Se puede exentar el pago de este gravamen si el valor máximo del automotor es menor a 250 mil pesos, incluyendo los impuestos y el factor de depreciación.

En tanto, el referendo lo deben pagar todos los propietarios de un automóvil, sin importar el valor del vehículo. Se trata de un pago anual por reemplacamiento; es decir, como una forma de renovar el uso de tus placas.

El pago del refrendo vehicular se tiene que realizar dentro de los tres primeros meses de cada año; de esta manera, se puede exentar el impuesto de tenencia.

Costo y requisitos

De acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en 2022 el refrendo tiene un costo de 628 pesos. Si pagas antes del 31 de marzo próximo, podrás obtener un descuento del 100 por ciento en la tenencia.

Sin embargo, para acceder a este beneficio deberás cumplir con algunos requisitos, como que el valor de tu vehículo no debe ser superior a los 250 mil pesos, además de no tener adeudos de tenencias de años anteriores y contar con una tarjeta de circulación con chip vigente.

El pago se puede realizar con promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes, en más de 8 mil 600 puntos distribuidos en:

  • Tesorería.
  • Bancos.
  • Tiendas de conveniencia.
  • Tiendas departamentales.




También lee: