CDMX

¡Prohibido ‘pistear’! Habrá ley seca en Venustiano Carranza por carnaval de Peñón de los Baños

La ley seca será aplicada únicamente en las colonias Pensador Mexicano, Aquiles Serdán, Moctezuma (segunda sección) y Peñón de los Baños.

Del 27 de febrero al 6 de marzo habrá ley seca en cuatro colonias de la alcaldía Venustiano Carranza con motivo del carnaval de Peñón de Los Baños.

La suspensión aplica para todo tipo de establecimientos que tengan como principal giro la venta de bebidas alcohólicas en las siguientes colonias: Pensador Mexicano, Aquiles Serdán, Moctezuma (segunda sección) y Peñón de los Baños.

Esta medida fue anunciada por Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de la demarcación capitalina, a través de la Gaceta de la Ciudad de México del pasado lunes.


El documento afirma que el Carnaval de Peñón de los Baños “es una tradición en la que se considera como un elemento de integración de encuentro y participación ciudadana”. Se decretó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en las colonias donde será llevado a cabo la festividad con el objetivo de no alterar el órden público.

Lugares donde no aplicará la ley seca

De acuerdo con el decreto, únicamente están exentos de la ley seca los restaurantes y negocios de hospedaje de impacto vecinal que cumplen con los lineamientos de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

Lo anterior quiere decir que los restaurantes cuyo principal giro sea la venta de alimentos sí pueden vender bebidas alcohólicas de forma complementaria. Esto solo se permite a personas que cuenten con un lugar asignado para comer.

En el caso de los establecimientos de hospedaje, se consideran exentos de la ley seca los hoteles, moteles y desarrollos con sistemas de tiempo compartido que brinden servicio de venta de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles establecimientos están obligados a cumplir con la ley seca?

De acuerdo con el decreto publicado por la alcaldía, los establecimientos que tienen prohibido vender alcohol son:

  • Vinaterías
  • Tiendas de abarrotes.
  • Supermercados con licencia para venta de vinos y licores
  • Tiendas de autoservicio.
  • Tiendas departamentales.
  • Cualquier otro establecimiento mercantil similar o que tengan operaciones relacionadas con la venta de alcohol, en vaso, copa o recipiente de cualquier tipo, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública.

También lee: