CDMX

Tiendas de autoservicio piden a Sheinbaum acelerar vacunación para evitar cierres

La ANTAD reitera su apoyo para reforzar la inoculación contra el COVID-19 y descartar cierres de empresas y pérdidas de empleo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pidió a las autoridades de la Ciudad de México que aceleren la vacunación contra el COVID-19.

“Proponemos acelerar el esquema de vacunación y seguir cuidándonos con el uso de cubrebocas y la sana distancia para contener mayores contagios de COVID-19 y con ello evitar cierres de empresas y pérdidas de empleo e impacto de todas las cadenas productivas”, dijo la asociación en un comunicado difundido este miércoles.

La ANTAD reiteró su apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en reforzar el plan de vacunación y descartar cierres de actividades económicas en la capital mexicana.

El martes, Sheinbaum declaró que ante el repunte de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México, la estrategia central es agilizar el proceso de vacunación, por lo que descartó un cierre en actividades o de escuelas.

Prevé ANTAD alza del 3 por ciento en ventas durante 2022

La asociación estimó que las ventas nominales (sin descontar el factor inflacionario) en 2021 de todas sus tiendas, incluidas las de reciente apertura, crecieron 8.9 por ciento.

Además, el organismo proyectó para este año un alza del 3 por ciento real (ya descontando el factor inflacionario).

“Esperamos que en 2021 cerremos con crecimiento del 8.9 por ciento, estrictamente influenciado por el efecto base de los cierres de 2020, no verdaderamente de recuperación, sin ese efecto el crecimiento estaría en cero, ya se compraron”, dijo Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la ANTAD, durante su participación en el programa ‘El Mundo Retail’.

“2022 no se trata de ser pesimista, pero tampoco es tan halagador el crecimiento que esperamos. Obviamente que si el empleo no repunta y que el tema de la inflación vaya a la baja, eso obviamente nos impactará en las ventas, pero sí te puedo decir que esperamos crecimientos del 2 a 3 por ciento en términos reales”, agregó.

Informó que en El Buen Fin 2021 se acumularon ventas por 42 mil 966.3 millones de pesos, 9.23 por ciento debajo del año pasado, cuando la campaña se extendió por 12 días.

Expuso que la venta promedio diaria en la edición de 2021 fue de 6 mil 138 millones de pesos, contra los 3 mil 947 millones de pesos de 2020.

Detalló que el 60.3 por ciento de la venta se concentró en cadenas departamentales como Liverpool y Sears, seguido de autoservicios como Soriana, La Comer y Chedraui, con 24.1 por ciento, y especializadas como Grupo Axo y C&A, con 15.6 por ciento

Resaltó que el 10 .6 por ciento de la venta de El Buen Fin 2021 provino del comercio electrónico, con 4 mil 552 millones de pesos.

Walmart de México, la principal minorista del país, no pertenece a la ANTAD.

Con información de Bloomberg y Alejandra Rodríguez

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