CDMX

Activan contingencia ambiental Fase 1 en estas 4 alcaldías de la CDMX

Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el día de hoy a las 11:00 horas, se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Por ello, las autoridades ha activado la Fase 1 de Contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México, que comprende las Alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

El objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Esto debido a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, en el Estado de México la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Para reducir las emisiones se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.