CDMX

¡Adiós papeleo engorroso! CDMX simplifica requisitos en trámites vehiculares

Prácticamente se trata de una simplificación de trámites de control vehicular que se realizan en la Secretaría de Movilidad, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este lunes algunos cambios que se hicieron al reglamento de la Ley de movilidad, para facilitar diversos trámites, que incluyen no solo a los dueños de automóviles particulares sino también a los de transporte concesionado.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que prácticamente se trata de una simplificación de trámites de control vehicular que se realizan en la Secretaría de Movilidad.

“Estamos prácticamente eliminando muchísimos requisitos, que se planteaban y que dificultaban enormemente el reemplacamiento en la ciudad. Entonces es parte del proceso de simplificación de trámites que nos ayudará además a mejorar los ingresos de la ciudad”, dijo Sheinbaum este lunes.

Por su parte, Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, dijo que con el objetivo de facilitar los trámites de control vehicular y mejorar la atención ciudadana, se eliminarán requisitos innecesarios y se automatizarán revisiones de pagos a partir de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad en la capital mexicana.

“Conjuntamente con la Consejería Jurídica, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente), la ADIP (Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hicimos una revisión de todo el proceso de trámites de control vehicular”, que incluye no solo a los particulares sino a los de transporte concesionado.

Los cambios a la Ley de movilidad contemplan:

-Básicamente todos los trámites están relacionados con la actualización de la tarjeta de circulación, tanto la que se refiere en la parte del propietario como a los datos del vehículo.

-Revisión de pagos: antes se solicitaban seis documentos de pago, tanto de cinco tenencias como un comprobante de pago de trámite. Ahora el ciudadano no se necesitará ninguno, ya que la verificación es automatizada por webservice Semovi-SAF. Es decir, se realizará por sistema.

- Infracciones: anteriormente se realizaban tres verificaciones de multas para poder realizar el trámite. Con las nuevas modificaciones la Sedema lo hará durante la verificación, y SSC en los respectivos corralones.

-Se ampliarán los requisitos para comprobar los datos personales. Antes debías presentar obligatoriamente tu credencial del INE y comprobante de domicilio. Ahora, también podrán presentar una carta bajo protesta de decir verdad con nombre, domicilio y teléfono o en su caso un correo electrónico.

Otros simplificaciones que contempla la modificación serán la alta tanto de vehículos nuevos como usados; cambio de propietario, refrendo de Tarjeta de Circulación además de su reposición, asi como el cambio de domicilio y corrección de datos, entre otros.


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