CDMX

Morena propone castigar a quienes usen pensiones que no les corresponden

Zúñiga expuso que de acuerdo con el Coneval, el 30 por ciento de las personas de la tercera edad tienen una pensión.

La diputada morenista Marisela Zúñiga presentó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa cuyo objetivo es sancionar a quienes usen en beneficio propio pensiones de las personas de la tercera edad.

La iniciativa busca sumar un artículo 234 Bis al Código Penal de la Ciudad de México, para proteger el patrimonio de los pensionados.

‘’El Gobierno está obligado a adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como para eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de sus derechos para alcanzar su plena inclusión efectiva en la sociedad’', argumentó la morenista.

En su intervención, Zúñiga también expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 30 por ciento de las personas de la tercera edad tienen una pensión. El 70 por ciento restante no pudo acceder a una jubilación.

Dijo también que los recursos económicos que reciben deben orientarse a su uso personal para garantizar la subsistencia del individuo.

“Los adultos mayores debido a la necesidad, ignorancia, inexperiencia, estado de enfermedad físico o mental en el que se encuentran, requieren el apoyo de terceras personas para que los asistan en el manejo y administración de este patrimonio; sin embargo, estos sujetos en ocasiones desvían el objetivo de estos recursos, dándoles usos en beneficio propio o ajenos a los originalmente programados”, añadió.

Explicó que esta situación genera un menoscabo en las personas mayores y los deja sin protección para cubrir sus necesidades.



También lee: