CDMX

‘Ley Paola Buenrostro’: Buscan tipificar transfeminicidio en la CDMX

La iniciativa presentada por el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, lleva el nombre de Paola Buenrostro, quien fuera asesinada en 2016.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó un paquete de iniciativas de ley para que se reconozca el delito de transfeminicidio como ‘Ley Paola Buenrostro’, en el Código Penal de la Ciudad de México, para imponer penas de 35 a 70 años de prisión en la capital mexicana a quien cometa el ilícito.

El paquete de iniciativas presentada el martes en el Congreso de la Ciudad de México incluye también que se reforme el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX. Entre algunas de las disposiciones de la iniciativa destaca que se permita que amigos reclamen el cuerpo la víctima, en caso de que no lo haga la familia.

El proyecto de ley agrega el Capítulo VII al Código Penal, la fracción XIV Bis al artículo 3 de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, la fracción V al artículo 37 y las fracciones XXIV, XXV, XXVI al artículo 65 a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Las investigaciones de los crímenes de odio en contra mujeres trans aún enfrenta diversos y profundos retos, ya que ante la falta de un tipo penal claro para la persecución de los crímenes de transfeminicidio se invisibiliza a las víctimas por no reconocer su identidad de género”, expuso Villanueva durante la sesión del Congreso capitalino.

Por su parte, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, también de Morena, reconoció el trabajo que ha realizado en conjunto con el diputado Temístocles Villanueva en materia de la comunidad LGBT. Mencionó que seguirán trabajando de la mano para sumar esfuerzos y proteger a este grupo de atención.

“Quiero aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento a la titular de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad, licenciada Ernestina Godoy, quien en evento público celebrado el pasado 30 de septiembre, ofreció una disculpa en la memoria de Paola Buenrostro, quien fuera víctima del delito de homicidio en el 2016, reconociendo la responsabilidad institucional por no haber sido considerada la víctima como mujer trans”, argumentó.

La Ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, quien fue asesinada en 2016, y a quien la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por las omisiones registradas en el caso y la revictimización de la que fue víctima.

También lee: