Nacional

Para que tu ‘lomito’ no se estrese: denuncia a quienes truenen cohetes este 15 de septiembre

Lo mejor es no hacer uso de fuegos artificiales Contaminan, pueden causar accidentes, quemaduras y estresan a nuestras mascotas.

Estamos en pleno mes patrio y es típico que en las celebraciones del 15 y 16 de septiembre haya pirotecnia, pero puedes denunciar la quema de cohetes en la calle porque quien truene este tipo de juegos puede recibir una multa o sanción con trabajo comunitario.

Los cohetes contaminan, pueden causar accidentes, quemaduras; además, estresan a nuestras mascotas. Debido a cuestiones ambientales y culturales esta práctica se ha dejado de lado y se han implementado medidas para sancionarla en la Ciudad de México.

De entrada, el reporte de la quema de cohetes en la vía pública podrá realizarse a través de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para efectos de presentación de los responsables ante un Juez Cívico.


Pero también existe otra vía para reportar estos incidentes en la calle: debes comunicarte a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México, marcando al (55) 5208-9898, donde se levantará un reporte o igual al 911.

En el marco de las fiestas patrias 2021, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) exhorta a la ciudadanía a evitar la compra y quema de cohetes, ya que se trata de se trata de una infracción a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El artículo 28 Facción VII señala: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana (…) detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.

Pero no solo eso, la misma ley señala que la multa por tronar cohetes es motivo de multa o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.


En el caso del Estado de México, el uso de fuegos artificiales es regulado, sin embargo, se ha concluido que el motivo principal de los accidentes por explosiones e incendios derivados por la manipulación de los juegos pirotécnicos es precisamente por el incumplimiento de los preceptos legales.