CDMX

Zona cero del desplome L12 y otras áreas: las recomendaciones del Comité Técnico Asesor

El Gobierno capitalino informa que iniciarán los trabajos de reforzamiento de la línea, cuyo desplome parcial en mayo dejara 26 personas muertas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que ya iniciarán los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, cuyo tramo elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco se desplomó en mayo y por el que murieron 26 personas.

En conferencia de prensa, el Comité Técnico Asesor (CTA) conformado por diversos ingenieros presentó datos técnicos sobre la revisión y rehabilitación de la parte metálica de la zona elevada y subterránea de la línea.

El CTA hizo las siguientes recomendaciones:


A) La reconstrucción del claro colapsado zona cero de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por el comité con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vías.

B) Previa autorización de la fiscalía capitalina, el CTA revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o en su caso sustituirlo

C) El reforzamiento de todos los siguientes tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.

D) El reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural previa reparación local y/o reparación de grietas si se requiere, de conformidad con las especificaciones del comité.


E) La inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado, y en su caso su reparación. El procedimiento y el personal deben cumplir con la norma correspondiente a la American Welding Society y deberán estar certificados por la misma.

F) La implantación de los requisitos de inspección y mantenimiento de los proyectos de reconstrucción y reforzamiento para asegurar el cumplimiento de su vida útil.

El comité continúa trabajando en la revisión de cimentación y en el estudio de su comportamiento y en caso la definición del reforzamiento de tramos especiales y estaciones del Metro.