CDMX

Un parque incluyente y una playa de aves, así quedó la ‘manita de gato’ al Bosque de Aragón

El gobierno de la CDMX realizó una remodelación al Bosque de San Juan Aragón con una zona de juegos 100 por ciento incluyente.

1 de 7

El gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) crearon un parque incluyente y una playa de aves, como parte de la remodelación al Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se trata de un modelo único de parques y bosques en la capital, cuyo propósito es generar empatía, fomentar las relaciones sociales entre las personas con y sin discapacidad, así como el cuidado y protección del medio ambiente.

En lo que se refiere al parque, el gobierno capitalino instaló tres módulos de juegos, tres módulos de sube y baja para silla de ruedas; cinco piezas de columpios para mamá-bebé, sillas de ruedas y clásicos, así como dos ruedas giratorias.

Entre las atracciones de este parque incluyente destacan el carrusel incluyente, el columpio de arco inclusivo, el columpio incluyente oscilatorio, el volantín incluyente y columpio infantil incluyente.

Asimismo, se colocó un área de 650 metros cuadrados de un piso amortiguante hecho de caucho, en el cual se pintó un mosaico de colores, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las niñas y niños.

Por su parte, la playa para aves se ubica a lo largo de mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recién creado humedal de caracol, la cual se mezcla con el lago.

Cabe recordar que el humedal de caracol mejora la calidad del agua y la vierte en el lago mayor; se creó para dar tratamiento a las aguas residuales o contaminadas, reducir riesgos de inundación al servir como vaso colector o regulador, mejorar la calidad del aire y albergar a fauna nativa y migratoria.

El diseño de la playa de aves asemeja a un río que desemboca en el mar. Actualmente, 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedades del Bosque de San Juan de Aragón.

También lee: