CDMX

‘Pruebas aleatorias COVID a adultos en escuelas’, una de las medidas para el regreso a clases

Una de las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales son las pruebas, informó la Jefa de Gobierno el 21 de mayo.

Una de las medidas sanitarias del gobierno capitalino para el regreso clases presenciales es la aplicación de pruebas aleatorias a los adultos.

“Se harán pruebas COVID a los adultos de manera aleatoria y si dan positivo se tomarán las medidas sanitarias correspondientes”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el 21 de mayo.

En un video donde informa de las medidas que se tomarían para el regreso a clases este 7 de junio, Sheinbaum agregó la toma de temperatura al ingreso de planteles con ayuda de “comités participativos de salud escolar”, integrados por padres y madres de familia.

Además, de la aplicación de gel, agua y jabón, uso de cubrebocas obligatorio, y la asistencia a clases alternada.

Se ordenó además el establecimiento de filtros sanitarios a las entradas de los planteles, de acuerdo con la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19.

El comité responsable de aplicar el filtro puede preguntar a la comunidad escolar si tiene fiebre o temperatura, tos o si hay dolor de cabeza.

“Si el personal que aplica el filtro escolar detecta a alguna persona con fiebre y síntomas respiratorios, éste deberá remitirla al servicio médico más cercano para su valoración”, según la guía.

El 24 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que sería fantasioso pensar que en las escuelas no se registrarán casos de coronavirus cuando los alumnos regresen a las aulas.

“No hay que tener falsas expectativas (…), sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso. Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, dijo durante su conferencia de prensa vespertina.

Aseguró que Salud y la SEP trabajaban en conjunto para actualizar los protocolos sanitarios que se deben de seguir en las instituciones educativas del país.

“A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, expuso.

También lee: